Diario de León

La complicada misión de volver a Segunda División

Aunque dos de los cuatro equipos que bajaron el año pasado subieron de nuevo, no es lo habitual La Deportiva, especialista

DD24P2F2-17-43-04-3.jpg

DD24P2F2-17-43-04-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace unos días analizábamos la dificultad que tiene volver al fútbol profesional y nos fijábamos para ello en todos los rivales que a lo largo de diez temporadas ha tenido la SD Ponferradina en Segunda División. Veíamos dónde están ahora cada uno de esos conjuntos, algunos de los cuales llevan más de una década alejados del fútbol profesional desde que perdieron la segunda categoría. Hoy el análisis se centra en todos los equipos que a lo largo del siglo XXI descendieron desde Segunda División y lo que tardaron en volver a la misma, en caso de haberlo hecho.

No es muy habitual que un equipo baje de Segunda División y vuelva el curso siguiente, aunque esta última primavera ha pasado y por partida doble. Alcorcón y Amorebieta. Incluso la Real Sociedad B jugó el play off, pero no logró el ascenso. La Deportiva estuvo tres temporadas en Segunda División B en dos ocasiones tras el descenso. En la otra logró volver por la vía rápida. Burgos CF, Real Oviedo, Leganés, CD Castellón, Real Jaén, Racing de Ferrol... Son ejemplos de equipos que tardaron entre 10 y 19 años en regresar al fútbol profesional. Otros como el Pontevedra, el Algeciras CF, el Real Unión Club o el Málaga CF B bajaron en su día y no volvieron. Llevan también entre 10 y 19 campañas fuera de la LFP.

En la temporada 2013-2014 descendieron Real Murcia, Real Madrid Castilla, Real Jaén y Hércules. Ninguno de ellos ha vuelto a jugar en Segunda División.

Aunque hay un dato que se ha repetido bastante entre Segunda División y Segunda División B y sobre todo entre esta última y Tercera División: la media de temporadas para volver a conseguir un ascenso es de tres.

Dentro de unas semanas analizaremos desde otro punto de vista los cambios de categoría entre el fútbol profesional y el que no lo es.

Agus Medina se va al Albacete

Agus Medina ya no es jugador de la SD Ponferradina. El centrocampista catalán ha sido traspasado al Albacete Balompié por una cantidad que es la mayor que va a percibir por ahora el club berciano de cuantos jugadores con contrato han abandonado la entidad.

En la tarde del sábado Agus Medina ya había acudido a la ciudad deportiva Andrés Iniesta a ver un partido amistoso de su nuevo equipo (Albacete 0-Intercity 1), una vez que se cerraban los últimos detalles de la operación.

Agus Medina ha permanecido dos temporadas en la formación berciana. Fueron 74 partidos oficiales y seis goles su aportación a la Ponferradina. En la última temporada estuvo muy lejos de ser esa revelación que había mostrado el curso anterior. Es más, su mala temporada es el paradigma de lo que fue la Deportiva 2022-2023, que acabó descendiendo. Ayer se despidió en las redes sociales.

La marcha de Agus Medina deja en la plantilla blanquiazul, al margen de Yuri y Ale Díez, a tres jugadores con contrato de la pasada temporada cuyo futuro es incierto, pero posiblemente se aleje en todos o casi todos los casos del equipo de El Toralín. Moi Delgado está cerca de salir traspasado al Racing de Ferrol y Pascanu y Derik Lacerda aún están en la entidad presidida por José Fernández Nieto.

tracking