Diario de León

«España es candidata a lograr el título de campeona en el Mundial»

La periodista de Ponferrada Amalia Fra sigue el Mundial Femenino para el diario deportivo AS y cree que España aspira al título. AS

La periodista de Ponferrada Amalia Fra sigue el Mundial Femenino para el diario deportivo AS y cree que España aspira al título. AS

León

Creado:

Actualizado:

Amalia Fra (Ponferrada, 1984) es Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Pertenece a AS desde 2006, primero en la sección de fotografía y después como redactora de la web. Se encarga de la información de la Selección española femenina y ha cubierto Mundiales y Eurocopas desde 2015. Amante del deporte, lleva en su corazón a la Ponferradina.

—¿Cómo consideras la evolución del fútbol femenino en España en los últimos años?

—El fútbol femenino ha crecido mucho desde que estoy en esta profesión cubriendo a la selección española. No tiene nada que ver con el fútbol femenino de hace algún tiempo a esta parte. Jugadoras del nivel de Aitana y Alexia, que están entre las mejores futbolistas del mundo, han favorecido a la inmensa progresión de este deporte en España.

—¿Crees que con el tiempo el fútbol femenino se equiparará definitivamente al masculino?

—Está evolucionando mucho en los últimos años y por supuesto que para las jugadoras profesionales ha mejorado su situación. Antes las futbolistas tenían que estudiar o trabajar y para poder jugar el Mundial había situaciones que solucionar por esos motivos de los estudios o las cuestiones laborales de las futbolistas. Ahora no existe ese problema, porque son profesionales. Todas las internacionales de España que están aquí en el Mundial son profesionales y se dedican exclusivamente a esto, a jugar al fútbol. Es verdad que muchas estudian, pero su vida está centrada en el fútbol. Pueden vivir del fútbol, porque tienen un salario para poder vivir de ello.

—La mejora para la mujer en el fútbol ¿es una manera de evolucionar para que se refleje en otros aspectos sociales?

—El fútbol es un deporte en el que se está viendo la evolución de la mujer, como también sucede en otros aspectos, pero creo que ahora mismo todavía no se puede comparar con tantos derechos como puede tener en estos momentos el fútbol profesional masculino. Yo creo que no se va a igualar en la vida. Queda mucho camino por recorrer, pero es verdad que las futbolistas ya se merecían ese reconocimiento de que por lo menos puedan vivir de ello, que antes no se podía.

—¿Ves a España con posibilidades en este Mundial?

—Por primera vez en su historia la veo con la posibilidad de hacer algo grande. España es candidata a lograr el título de campeona en el Mundial, porque hay grandes jugadoras de primer nivel y creo que pueden hacer frente a cualquier selección rival.

—¿Este es el momento de equipararse a la selección masculina y ganar el Mundial?

—El primer objetivo de pasar de ronda, en este caso a octavos, está conseguido. España tiene estrellas de primer nivel mundial. Yo creo que lo puedo lograr, pero es verdad que hay que tener muy en cuenta que España cuando conquistó el Mundial en la categoría masculina tenía una selección muy consolidada y reconocida como primera potencia mundial. La selección femenina está en el camino de poder conseguirlo. Esta selección pasa por las Aitana, Jennifer, Alexia...

—A parte de la progresión femenina en el fútbol, también se ha dado el salto en otros deportes por parte de las mujeres...

—Creo que esto es un cambio ya generacional en el deporte en general. Tenemos referentes femeninas en varias disciplinas deportivas, con Carolina Marín en bádminton, Sandra Sánchez en kárate... El deporte femenino se encuentra a un gran nivel.

—Con el deporte por bandera y con el orgullo de ser berciana...

—Berciana siempre. Todo lo que aprendí y muchas emociones en el deporte me vienen de Ponferrada. Mi padre Juan Antonio Fra, ya fallecido por estas fechas hace dos años, fue directivo como vicepresidente de la Ponferradina. Vivimos juntos mucho deporte. La Deportiva, el JT de baloncesto, el Mundial de ciclismo, mi gran amiga Lidia Valentín... Mi pasión por el deporte comenzó ahí en esa tierra. Por eso nunca he querido perder esa unión con Ponferrada y todo su deporte.

tracking