Cañas y sedales de punto y final
La temporada en los ríos no regulados, salvo excepciones, baja el día 31 el telón con un balance notable En los ríos regulados la actividad se extiende hasta el 15 de octubre
La temporada de pesca en los ríos de la Comunidad y mas concretamente en los de la provincia leonesa alcanzará el próximo lunes 31 de julio una de sus fechas relevantes, en este caso con el final de la campaña en los ríos de montaña o no regulados. Eso sí, salvo las excepciones que anualmente determina la normativa y que en el caso leonés afecta a varios tramos de masas de agua.
Eso sí, para estas excepciones y también para los ríos regulados por embalse los aficionados a la caña, anzuelo y sedal podrán mantener su pasión nada menos que hasta el 15 e octubre.
Quedan días por lo tanto para salir al río aunque en cuanto a los de montaña se puede decir que los días se cuentan ya con los dedos de la mano y que para los que disfruten en dichos escenarios la oportunidad es única para saborear las últimas jornadas hasta el día 31.
La temporada está siendo bastante buena (excepciones siempre ha habido y habrá) por lo que el balance aunque aún restan casi tres meses no se puede llevar a otro escenario que el de un aprobado bastante alto, incluso el notable. Las precipitaciones y tiempo favorable de principio de temporada y primeras semanas de actividad han contribuido de una manera decisiva al igual que en fechas no muy lejanas también varios días de lluvias que hicieron que los caudales no bajaran en exceso a pesar del calor. Un nivel que ya en estos últimos días de julio y en lo que queda también quedará determinado por la climatología y la suelta de agua para que el interesante y siempre atractivo entre el pescado y la trucha siga en pleno vigor hasta que la campaña baje el telón de manera definitiva.
Si se ha de apuntar a diferentes ríos que por características y condiciones favorables han traído consigo muchos días satisfactorios para los pescadores en cuanto a los no regulados, como viene siendo la tónica habitual desde hace unos años el Torío y el Bernesga comandan los apuntes positivos sin olvidarse tampoco de otros escenarios en los que la ocupación ha sido también loable.
Y mirando ya a los regulados en alguno de sus tramos el Porma, Esla, Sil y Órbigo se han llevado la palma en todo este tiempo transcurrido desde que la temporada levantara el vuelo en los ultimos días de marzo.
Se puede decir por tanto que el panorama que se atisbaba fechas antes de la campaña de pesca se ha cumplido con creces. Y ahí otros protagonistas como en el caso de las aguas leonesas es la trucha, también han tenido mucho que ver. Y es que tanto en número como en tamaño su presencia es más que destacada. Una situación que viene produciéndose para bien de pescadores y también de las localidades de pesca en los últimos años de una manera clara. Y toca disfrutarlo.