Marta García es la reina del 5.000
La leonesa revalida el título de campeona de España en una carrera perfecta en la que tras examinar a sus rivales pasó al ataque para romper el grupo de favoritas e irse directa en los últimos 400 metros a por el oro
Marta García repite como reina de España de los 5.000 metros. La atleta leonesa, que en un primer momento se había pensado disputar los 1.500 metros, se decidía por el 5.000 para dar toda una lección de clase. Y de paso sumar una nueva presea dorada a un palmarés que cuanta ya con un sitió notable en sus vitrinas.
Esa calidad fue la que le reportó el triunfo tras una puesta en escena que la llevó a situarse en la primera vuelta en los puestos de cabeza para posteriormente y ya en el ecuador de esta pasar a marcar el ritmo e ir dejando una a una al resto de rivales no sólo por las medallas, también por la de oro.
Marta era consciente que sus rivales iban a probarla. Pero también que a un ritmo bajo el número de inquilinas en la zona noble podía ser demasiado y con ello el riesgo de sufrir algún contratiempo so sorpresa inesperada aumentaba.
Por eso y tras unas primeras vueltas en las que se limitaba a analizar a las que consideraba como principales escollos para revalidar su corona nacional, la pupila de Uriel del Reguero se situaba entre los tres primeros puestos, algo que no iba a suponerla mayor carga de gasto. Todo lo contrario. Incluso cuando el ritmo iba elevándose la leonesa se mantenía en sus trece de dejarse ver. La reina siempre tiene que mostrar su fortaleza y galones y Marta lo es en este tipo de distancias. Por eso no quiso dar la espalda al reto que le reportaban varias atletas. Lo de ir en la zona de atrás no era preciso.
Y menos cuando tras los dois primeros kilómetros Marta decidía que ya era necesaria hacer una criba mayor. Hasta ese trayecto pocas atletas se habían quedado descolgadas y no era preciso que el vagón delantero tuviera un exceso de equipaje.
Por eso la leonesa pasaba a colocarse en la cabeza del grupo de favoritas. Su zancada era más consistente y poderosa que el ritmo que hasta ese momento habían impuesto sus rivales. Y eso se notó desde el primer momento reduciéndose el grupo delantero a apenas media docena de atletas. Que luego pasaron a ser cinco y posteriormente a cuatro.
El desgaste del resto de candidatas a ponerle las cosas difíciles era patente. Pero Marta no quería tener que mirar de reojo a muchas rivales y con un fuerte cambio de ritmo a falta de menos de un kilómetro dejaba el panorama en un dúoi de cabeza que lideraba ella y que mostraba a su estela a Cristina Ruiz. La única que parecía aguantar a una Marte que aún tuvo gasolina para dar una última vuelta de tuerca en los 400 metros finales. Ahí su sombra ya no encontraba a Cristina como compañera. Esta intentó agarrarse a la estela de una Marta que iba lanzada a por el triunfo y que en la recta final ya tenía asegurado para cruzar como campeona de España de los 5.000 metros con una marca de 16:40.94.
A más de un segundo lo hacía Cristina Ruiz mientras que Ester Navarrere completab a el podio ede la distancia ya a más de cuatro segundos de la ganadora. A las puertas del cuadro de honor finalizaban Lidia Campo y Natalia Ruiz. Eso sí, ya a un mundo de Marta al dejarse nada menos quie siete y diez segundos .
Marta suma así la primera medalla para la delegación leonesa en un Campeonato de España al que acudía con la intención de mostrar su verdadero nivel. Y así lo referndó cruzando la primera la línea de meta en la gran final de los 5.000 metros.