Kevin Tarek Viñuela se adueña del Alpe d’Huez con un triunfo para enmarcar
Kevin Viñuela puede presumir ya de haber conquistao una de las cimas míticas del deporte. Nada menos que el Alpe d’Huez. Conocida a nivel mundial por ser final de etapa y también lugar de paso en las jornadas épicas delñ Tour de Francia, ayer este escenario coroinaba al leonés de Vegacervera como vencedor en una de las pruebas de triatlón más prestigiosas del calendario internacional.
No era un gran campeonato, ni un triatlón de las Series Mundiales, pero hay pruebas que por el nombre que tienen y el escenario dan a su vencedor un prestigio que trasciende el de la propia carrera. Así fue la victoria de Viñuela en tierras francesas que le permite firmar un mes de julio para enmarcar, y seguir creciendo en una temporada que empezó para él a medio gas, pero en la que está llegando al verano en un estado de forma espectacular. Y, todo ello con el Europeo de Acuatlón en el horizonte.
Kevin había sido segundo a finales de mayo en Zarautz, sólo superado por el alemán Sebastian Kienle, una estrella del triatlón que suma diez medallas entre europeas y mundiales de Ironman, además de haber ganado el más mítico de los Ironman, el de Hawai.
Y antes de viajar a Francia el triatleta leonés había festejado un nuevo título nacional de triatlón cross en Almazán y otro en acuatlón. Unos antecedentes que colocaban al de Vegacercera como el gran favorito para llevarse la victoria en las faldas del Alpe d’Huez y lo demostró a lo grande porque Viñuela superó en más de cinco minutos al segundo clasificado después de dar una exhibición en los tres sectores de una prueba que se disputaba sobre unas distancias de 1,2 kilómetros de natación, 28 kilómetros de ciclismo con la ascensión al coloso alpino y 6,7 kilómetros de duro sector de carrera a pie.
DESDE EL INICIO
Como siempre, el de Vegacervera marcó el ritmo en la natación y acabó de romper la carrera cuando se empezó a subir Alpe d’Huez. Hasta allí llegaba con otros tres triatletas, pero el leonés voló camino de la cima.
Se escapó y empezó a sacar metros a sus compañeros del grupo de cabeza hasta firmar un tiempo en la ascensión de 45:26 que está a apenas cinco minutos de los registros de Pogacar o Vingegaard en el Tour de 2022. Otro dato que permite valorar lo que hizo Viñuela es que en la cima aventajó en casi cinco minutos al mejor tiempo del día anterior, Demeer, en la cita de media distancia. Con el triunfo casi asegurado cuando completó la segunda transición, el leonés no bajó el pistón, corrió los seis kilómetros largos de la carrera a pie como si se estuviera jugando en ellos la victoria final y también en ese tercer sector fue el primero elevando unos segundos más la ventaja que tenía en la cima sobre el belga Lejaunne, que entraba segundo en la meta, a 5:17 del leonés, que paró el crono en 1h52:29. Tercero fue Igor Dupuis, a 5:38 del propio Kevin Viñuela.