Diario de León

Aitana Bonmatí marca diferencias

La estrella contra Suiza y firme candidata al Balón de Oro, regresó in extremis al conjunto nacional tras ser una de las cabecillas de la revuelta contra el seleccionador

Aitana Bonmatí recibió ante Suiza el premio a la mejor jugadora del partido. MICHAEL BUHOLZER

Aitana Bonmatí recibió ante Suiza el premio a la mejor jugadora del partido. MICHAEL BUHOLZER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la mejor versión de España y del Barça hay un nombre que brilla con luz propia. Aitana Bonmatí (Sant Pere de Ribes, 1998) tiene un perfil especial y nunca se queda corta ni con el carácter reivindicativo que le corre por la sangre, ni tampoco en el juego, donde ejemplifica a la perfección el fútbol de toque que la sitúa como una de las líderes tanto en el club azulgrana como en la selección. «Cualquier gesto suma si es en la lucha por la igualdad», cuenta el primer capítulo de su biografía.

Competitiva, ganadora y ambiciosa, la catalana fue una de las cabecillas de la famosa revuelta contra Jorge Vilda, seleccionador nacional, el pasado mes de septiembre, cuando 15 jugadoras díscolas, la mayoría del Barcelona, comunicaron a la Federación su renuncia al equipo por la negativa de esta a destituir de su cargo al técnico madrileño. Alegaron para ello motivos físicos y psicológicos. Querían que se les garantizara una estructura profesional como tienen en sus clubes. «Lo que queremos es lo mejor por el bien del fútbol femenino. Queremos luchar para ser las mejores del mundo y creo que esto dice mucho de nosotras», explicó en una entrevista con el ‘Diari Ara’.

Su incorporación al grupo que disputa el Mundial femenino fue sorpresa ya que no se supo hasta el final si Jorge Vilda incluiría en su lista final a alguna de las jugadoras implicadas. Varias de ellas se abrieron públicamente al diálogo y dieron un paso atrás para acudir a la cita de Australia y Nueva Zelanda: Mariona Caldentey, Ona Batlle y Aitana Bonmatí fueron convocadas. La número ‘6’ recibió tras el partido de octavos de final ante Suiza el premio a la mejor jugadora del partido. Un galardón que ha recibido en varias ocasiones durante la temporada con su club y no es nuevo para ella, pero tiene mucha importancia tras estar prácticamente todo el año fuera de La Roja, donde es la gran referente del seleccionado ibérico y su estatus de estrella le impedía ausentarse del Mundial. Su presencia en la cita de Oceanía es clave para reforzar su candidatura al Balón de Oro después del gran curso que ha firmado con el Barça (triplete de Liga, Supercopa y Champions) y ser una de las grandes protagonistas del planeta fútbol.

tracking