Media veda en clave desigual
El inicio de la campaña ha estado marcado por un resultado irregular con zonas en las que no pudo cobrarse ninguna codorniz La cifra más alta rondó perchas con cinco piezas
La media veda levantó el telón en los campos de la Comunidad. Lo hizo con las expectativas rebajadas en la zona sur y aceptables aunque también menos de lo esperado en el norte. En León se puede decir que el estreno no resultó igual para todos. Y en algunos escenarios con decepciones que llevaron a los cazadores a volverse a casa sin un ejemplar que contabilizar. Y lo que es peor, sin dar un tiro.
Ese panorama es el que lo capitalizó la pieza estrella de la media veda, la codorniz. La más demandada no encontró una respuesta uniforme en el estreno de una campaña que se prolongará hasta el 17 de septiembre y que se espera conforma vayan pasando las jornadas pueda mejorar. Por delante queda casi un mes pero hasta que pasen las jornadas los cazadores, en especial a los que le fue mal en el estreno, no las tienen todas consigo.
Más extendidas en cuanto a terreno que en años precedentes, esto no quiere decir que el número de codornices haya aumentado de manera considerable. Pero tampoco que su presencia se haya visto diezmada. Porque ejemplares se pudieron ver en las semanas precedentes. La luna llena del día 10 pudo influir moviendo los ejemplares a otros lares.
Lo que sí es cierto es que las perchas, las más numerosas, no pasaron de los cinco ejemplares. Y con mucha suerte, pericia o también la maña de los perros.
Tampoco faltaron, y también en un número considerable, otras que quedaron sin estrenar con un cero. Para disgusto de los cazadores que habían madrugado para afrontar con emoción la primera jornada de esta media veda.
En cuanto a uno de los aspectos a tener en cuenta, este ha sido la mayor extensión de terreno en la que se han podido avistar a las codornices. Su dispersión es mayor y eso puede ser un factor positivo o negativo según se mire. Por un lado mayor terreno para los cazadores y por otro una dispersión que baja la concentración de ejemplares y hace más difícil poder encontrarlos.
El estreno de la media veda que se esperaba con mucho interés y que no fue tan malo como los años precedentes pero tampoco lo positivo que se esperaba. Zonas como la de Mansilla, Sahagún y Riego de la Vega fueron algunas en las que mejor se dio la jornada mientras que las de montaña la cosa aflojó bastante.
No obstante se espera que con el paso de las jornadas la situación pueda mejorar para que al menos los aficionados, que los hay y en una destacada cantidad, puedan volver a casa con una percha al menos aceptable. Ayer alguno tuvo que incluso hacerlo sin pegar un tiro. Eso sí, otros tuvieron más suerte. Pero aún queda un mes por delante para sacar conclusiones.
También en el caso del conejo. Bien es cierto que su preferencia pasa más a la temporada de caza menor que a la de la media veda aunque tampoco es desdeñable el interés que despierta entre los cazadores. Se espera que hasta el 17 de septiembre el balance en cuanto a las piezas cobradas sea también positivo aunque tampoco para elevar el calificativo a una nota alta. Su población ha aumentado respecto a años precedentes en los que las enfermedades diezmaron su población. Pero no para calificar el número de elevado.
Los días hábiles para la práctica de la caza en la media veda son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.