Diario de León

España: más mujeres que hombres y un objetivo realista entre los diez mejores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España disputa el Mundial con un equipo compuesto por 58 atletas (31 mujeres y 27 hombres) y con el objetivo de concluir entre los diez primeros del medallero por países.

Los 58 atletas españoles son ocho más que en la pasada edición de Eugene 2022, 20 más que en Doha 2019 y un número similar a los que estuvieron en Londres 2017, en el que compitieron 56. Esos 58 atletas suponen la tercera cifra más alta de la historia, tras los 74 de Sevilla 1999 y los 59 de Tokio 1991. De esos 58 atletas hay 31 mujeres y 27 hombres, lo que supone la primera vez en la historia que España acude a un Mundial al aire libre con más mujeres que hombres en el equipo.

De los atletas españoles presentes en Budapest hay dos hombres que comparten el liderato de haber sido más veces internacionales absolutos. Se trata de Adel Mechaal y Ayad Lamdassem, que han vestido la camiseta de España en 31 ocasiones. Miguel Ángel López ocupa la tercera plaza en este ránking con 29. La mujer que más veces ha vestido la camiseta de la selección española es Esther Guerrero, en 24 ocasiones.

En la convocatoria de España destacan los regresos de la manchega Herminia Parra, que no viste la camiseta nacional desde los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, y el del malagueño Ouassim Oumaiz, que en 2019 fue internacional en cross y vuelve cuatro años más tarde. Por su parte, Ayad Lamdassem y Alberto Amezcua regresan tras seis años a unos Mundiales al aire libre, pues la última vez que estuvieron fue en Londres 2017, perdiéndose las citas de Doha y Oregón.

Dos atletas ya saben lo que es subir al podio en un Campeonato del Mundo al aire libre y ambos son murcianos. Se trata de Miguel Ángel López, que en 20 km marcha fue campeón en Pekín 2015 y plata en Moscú 2013, y de Mohamed Katir, que fue bronce en 1500 el año pasado en Eugene.

tracking