Una Vuelta estelar y con acento leonés
- La ronda ciclista echa hoy a rodar en Barcelona con 21 etapas por delante y tres ‘gallos’ como grandes favoritos: Vingegaaard, Roglic y Evenepoel - La Bañeza será salida y ejercerá de juez en la 19ª jornada
La Vuelta empieza a rodar hoy. Lo hará a lo largo de 21 jornadas y nuevamente con las carreteras leonesas, en este caso de La Bañeza, como punto de paso... y también como jueces para una edición, la 78, si cabe más estelar que nunca. No en vano en la salida de Barcelona estarán nada menos que tres de los cuatro integrantes de un póker de números uno que domina el ciclismo mundial.
Sólo faltará el esloveno de UAE Tadej Pogacar, el único que no ha querido sumarse a una fiesta para la que sí han sacado billete Vingegaard, Roglic y Evenepoel. Los dos primeros ganadores este año de Tour y Giro respectivamente y el tercero vigente campeón y defensor de la ronda española.
No serán los únicos ciclistas de excelso nivel que buscarán su protagonismo a lo largo de los 3.153,8 kilómetros que conforman el rutómetro de una Vuelta a España que en el lado de la representación nacional también ofrece un plantel sobresaliente con Enric Mas y Juan Ayuso como principales espadas.
Con una nómina de inscritos al nivel del Tour, tal vez de las mejores de la historia, los focos apuntan a tres favoritos: el belga Remco Evenepoel, campeón del Mundo contrarreloj y defensor del título, y el temible dúo del Jumbo Visma compuesto por el danés Jonas Vingegaard, de amarillo hace un mes en París, y el esloveno Primoz Roglic, ganador del Giro y triple de la Vuelta.
Evenepoel llega con la aspiración de vestirse nuevamente con el maillot rojo en el podio de Madrid el 17 de septiembre. El covid le retiró en el Giro, y ahora en la Vuelta quiere sacarse la espina. Llega con 10 victorias en la temporada.
No lo tendrá nada fácil Evenepoel, pues tendrá en el Jumbo a dos monstruos estimulados por retos importantes. Si Roglic ó Vingegaard ganan la Vuelta, su equipo será el primero en la historia en ganar las tres grandes en la misma temporada. Además, supondría la cuarta roja para el esloveno, quien llega en plena forma tras vencer en la Vuelta a Burgos, ó un deseado estreno para el danés. Los últimos que hicieron un doblete en un año fueron Alberto Contador en 2008 (Giro y Vuelta), Marco Pantani en 1997 (Giro y Tour) y Miguel Indurain en 1992 y 1993 (Giro y Tour).
Con los claros favoritos a un lado, la oposición tendrá unos cuantos aspirantes a romper el orden. Aquí entran las bazas españolas. Enric Mas (Movistar), tres veces segundo en la Vuelta, y Juan Ayuso, tercero en 2022, están llamados a la lucha por un podio que estará muy caro por la calidad y cantidad de rivales. Dentro del segundo escalón de aspirantes no se puede olvidar al galés Geraint Thomas (Ineos), segundo en el Giro y todo un ganador del Tour (2018), tampoco a corredores que piden paso como el portugués Joao Almeida (UAE), el propio Mikel Landa, con ganas de agradar antes de vestir el maillot del Soudal de Evenepoel, el británico Hugh Carthy (EF Education) o Alexander Vlasov (Bora).
La participación española se completa con los equipos Burgos BH y Caja Rural, ambos con el afán de ganar una etapa y ser de alguna manera protagonistas en cada una de las etapas.
La montaña marcará el paso
La montaña será una edición más decisiva para confeccionar la clasificación general con sus 10 finales en alto y 6 jornadas exigentes con puertos de entidad. El Tourmalet, símbolo del Tour, y el Angliru serán los grandes puertos protagonistas de la 78 edición de la Vuelta que finalizará el domingo 17 de septiembre en Madrid. Siempre unida a su personalidad, la Vuelta mezclará los escenarios tradicionales con las innovaciones. Habrá 5 nuevas metas en alto en el menú: Arinsal (3a etapa), Caravaca de la Cruz (9a), Larra Belagua (14a), Bejes (16a) y La Cruz de Linares (18a). Y nuevamente protagonismo leonés en la 19ª etapa con salida desde La Bañeza y final en Íscar el 15 de septiembre.
Los sprinters apenas contarán con apenas cinco oportunidades para poder lucirse.
Deportes
La Bañeza será protagonista por segunda vez en la Vuelta con la salida de la 19ª etapa
Miguel Ángel Tranca