FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Cultural debuta a lo grande en Fuenlabrada (0-1)
- El conjunto leonés se impuso 0-1 gracias a un gol de Guillermo - Gran primera parte de los leoneses, que luego sufrieron más de la cuenta tras el paso por vestuarios
Enorme triunfo de la Cultural en su debut liguero contra el Fuenlabrada (0-1). Los leoneses se llevaron los tres primeros puntos del curso merced a un gol de Guillermo en la primera mitad. Oro molido para los de Llona que bordaron el fútbol por momentos en el primer acto y a los que les faltó chispa en el segundo. Pudieron empatar los madrileños, es cierto, pero Bañuz blindó la portería en una gran actuación coral de toda la defensa. Dijo el máximo responsable del vestuario que llegaban a este duelo al 70% y con "sensaciones esperanzadoras" y no mentía. Más allá del resultado, los suyos mostraron mimbres y se ataron los machos cuando el físico pasó a mejor vida.
Una Cultural que salió a morder y sobre todo en busca del gol desde el primer minuto, con un juego fluido por ambas bandas, centros al área y jugadas bien elaboradas desde el centro del campo. Un monólogo al que solo le faltaba la guinda, pero lo cierto es que en los primeros veinte minutos no llegó ningún lanzamiento claro. Dominaban los de Llona con una claridad que hacía tiempo no se veía en el conjunto leonés. Declaración de intenciones clara de lo que pretende el técnico riojano esta temporada.
Muguruza era un puñal por la banda con centros que, sin embargo, no encontraron rematador. Pero no era cosa de un jugador sino de toda una plantilla implicada. Salieron a morder muy comprometidos y, tras varias intentonas, al fin llegaba el primero de los leoneses merced a un testarazo de Guillermo Fernández (27). El delantero de la Cultural hacía bueno un pase de Muguruza para mandarlo a la red. Muy merecido el tanto en una de las mejores puestas en escena vistas en los últimos años, dignas del mejor Rubén de la Barrera. Pero quedaba un mundo por delante.
El Fuenlabrada, con un equipo timorato y falto de iniciativa, no sabía cómo frenar el ímpetu de los visitantes, a los que les salía absolutamente todo. Apenas se dedicaron a protegerse en su campo con tímidos balones largos que la zaga de la Cultural se encargaba de hacer estériles. La duda estaba ahora en por cuánto tiempo podría aguantar ese ritmo el cuadro de Llona, que no cedió la primera oportunidad local hasta el 37 del primer acto, con un tremendo paradón de Bañuz. Sí, había delantero y sí, también portero. Una contra de los madrileños fue el único susto real antes del paso por vestuarios. La Cultural era muy superior, aunque, como era de prever, bajó sus revoluciones en los instantes finales, sobre todo tras el tanto inicial. Aún así Guillermo gozó de nuevos remates. Un disparo lejano suyo se marchó por encima de la meta defendida por Belman.
Llegó el descanso y la imagen de la Cultural rozó el notable alto en esta primera parte. Quizá, por ponerle algún pero, se echó en falta algo más de control en ciertas fases de parte de los hombres del centro del campo. Sin cambios, los leoneses no fueron capaces de mandar con ese ímpetu del primer acto, lógico que el Fuenlabrada saldría a morder con más corazón que fútbol. El entrenador culturalista sacó a Aarón Rey pensando en revitalizar el ataque y, a ser posible, ampliar la ventaja porque el 0-1 se antojaba corto y peligroso.
El exculturalista Sergio Benito se jugó la tarjeta roja por un golpe al Bañuz que el árbitro solo consideró como amarilla para fortuna de los madrileños. No sufrían los visitantes, pero al paso por el minuto 65 el cansancio empezaba a hacer acto de presencia. Lógico tras lo visto y también por tratarse del primer encuentro de la temporada. Sin quererlo se volvieron más conservadores y eso conlleva sus riesgos. Aparecieron fantasmas del pasado con un Fuenlabrada que ahora era el que encerraba a su rival prácticamente en su área. En el 70, con demasiado aún por disputarse, el arquero de la Cultural volvía a salvar a los suyos.
Lama gozó de una de las ocasiones más claras para poner las tablas, pero su remate se marchó por poco. Demasiado sufrimiento para una Cultural a la que se le estaba haciendo tremendamente largo. Víctor pudo acabar con el sufrimiento, pero cruzó mucho su disparo a menos de diez para el final.
Pero el marcador no se movió. Esto es el principio sí, pero ya hay un dato esperanzador; la Cultural gana fuera del Reino al fin, deja una buena imagen en la primera mitad y sabe sufrir cuando toca.