FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
Una Cultural sin pólvora ni ideas cae en Salamanca (1-0)
- Un tanto de Ekaitz condena a los de Llona, muy desdibujados y sin ideas en la segunda parte
Primera derrota del curso para una Cultural que volvió a mostrar dos caras (1-0) en cada tiempo, una de control y buenas sensaciones y una 'b' preocupante en la que ni domina, ni crea, ni logra hacer ocasiones de gol. Mereció Unionistas el triunfo, que se encontró a balón parado, una de sus grandes armas.
Y como hiciera en su debut ante Fuenlabrada, la propuesta de esta Cultural fue salir a dominar el balón, a crecer con él desde la calma, con pases inteligentes a los espacios y eso sí, un Unionistas que presionaba muy arriba para complicar los planes de Llona. Un tramo inicial sin grandes ocasiones, pero personalidad por parte de los leoneses, que parecen tener un plan muy bien establecido. Samanes gozó de los dos primeros lanzamientos, el segundo de falta directa tras una gran conducción de Aarón Rey. Sin embargo, el disparo se marchó por encima.
No es plaza sencilla la salmantina, a pesar de que había más de 200 aficionados culturalistas animando a los suyos, y al paso por el minuto 16 los locales se desperezaron para atacar por los extremos. La Cultural dejaba demasiados espacios a su espalda y eso provocó numerosas llegadas de Unionistas y las primeras dudas en el cuadro visitante, quizá muy precipitado.
Aarón Rey, tirado a banda, le volvió a dar a la Cultural cierta sensación de peligro y Pol puso un centro peligroso que casi cazó Kevin Presa, aunque el más inspirado era Samanes, que a punto estuvo de inaugurar el marcador merced a un disparo que se marchó por la mínima en el minuto 30. Eso sí, Unionistas ama las jugadas a balón parado y después de un córner reclamó un penalti por agarrón en el área que el árbitro no vio. Suerte para los de Llona, bastante activos, pero desdibujados en el medio del campo. Sí que se vislumbra una gran presión alta tras pérdida, como ocurrió en la jornada 1, marca de la casa del técnico riojano.
El gran ritmo de partido bajó un par de marchas antes del descanso, lógico por las alturas de temporada que llevan, y ambos clubes se dieron una tregua hasta el segundo acto. Se echó en falta mayor continuidad en sus acciones por parte de la Cultural, aunque en defensa tampoco sufrió ningún sobresalto.
Salió enrabietado Unionistas en busca de romper las tablas y la Cultural, lejos de arrugarse, mantenía su plan inicial de conservar la posesión. Faltó mayor ambición ofensiva de los leoneses, algo cansados. Echó mano del banquillo Llona para sacar a Calderón por Presa, que se veía fundido. Barri y Aarón pretendían tomar la manija de las operaciones, con Bicho como gran socio. Los salmantinos se fueron alejando del área culturalista y ya solo sobrevivían a base de centros y saques de esquina, sin tanta verticalidad. Y precisamente desde la esquina se rompió el 0-0. Ekaitz marcaba por la escuadra tras un tanto en el que Bañuz debió hacer bastante más. 1-0, minuto 65. Jarro de agua fría tremendo.
Llona movió su banquillo, pero la Cultural estaba hundida atrás y rota en el medio, sin nadie que inventara pases de calidad para los delanteros. El entrenador riojano no especuló y puso en el campo tres delanteros para reactivar a su equipo en los últimos quince minutos de encuentro. Se agradece la valentía cuando lo habitual en esta categoría es ser demasiado conservador. Eso sí, el primer remate entre palos de la segunda parte no se produjo hasta el minuto 81.
Muy plana la Cultural, suma su primera derrota del curso y deja malas sensaciones a la hora de generar ocasiones de gol.