Cerrar

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

La Deportiva suma de tres en tres en la Liga

Su triunfo en Sestao por 0-1 le reporte pleno de puntos en la tabla con dos jornadas ya disputadas

Brais Abelenda celebra su gol al Sestao que le dio los tres puntos a la Deportiva. OSKAR MATXIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos de dos. La Deportiva se pone a los mandos del grupo I de Primera División REFF tras ganar 0-1 en un partido pleno de oficio de los futbolistas del cuadro berciano. El River, que había perdido cuatro partidos en casa en Liga regular en los últimos tres años y no caía desde noviembre del 2022, cedió ante una Deportiva muy ordenada, organizada y con mucho oficio.

Leal y Dacosta fueron las novedades en el once deportivista, mientras que Palanca, Ángel Jiménez, Mángel, Andoni López se estrenaron en la convocatoria. Yuri fue suplente. El técnico vitoriano repitió sistema. En el rival Mirapeix, Alayeto y Cabo fueron las principales.

Lo mejor del primer tiempo para el equipo sestaotarra fue el marcador, porque la Deportiva metió un gol, mandó un balón al poste y le anularon un tanto por un fuera de juego que no había. El cuadro de Íñigo Vélez de Mendizábal fue muy superior, pero la ventaja fue escasa. Se mostró muy seguro defensivamente, controló el ‘tempo’ del choque y gozó  de las ocasiones.

La primera ocasión fue para la formación verdinegra con un remate de cabeza de Leandro que atrapó Andrés Prieto. La Deportiva llegó y mató. Un contragolpe por la derecha con centro de Soto que no atrapó el ex deportivista Sergi Puig dejó un balón muerto que remató Brais Abelenda al fondo de las mallas. A partir de ahí la Deportiva pasó a tener el balón y a dominar el choque, con una presión muy incómoda para su rival, que apenas pudo llegar por las bandas y que creó su poco peligro a balón parado.

Dos minutos después del 0-1 Brais Abelenda remató al lateral de la red en otro centro de Soto.  La Deportiva percutió por las bandas y también por banda llegó un contragolpe del equipo local con centro de Aranzabe y remate de Leandro en semifallo desde el punto de penalti a las manos de Andrés Prieto.

En el ecuador del primer tiempo volvió a marcar la Deportiva. Soto tiró una falta con mucha violencia, rechazó Sergi Puig y marcó Dacosta, pero le pitaron un fuera de juego que no era. Y en el 33 llegó la más clara de la formación deportivista: centro desde la derecha de Carrique y Raúl Dacosta mandaba al poste. Y antes del descanso, otras dos opciones de los jugadores más ofensivos del conjunto bercianos. Primero, un centro de Brais Abelenda al segundo palo y le quitaron el balón cuando iba a fusilar. Después, otro centro de Carrique que no enganchaba bien de chilena un muy destacado Dacosta.

El primer tiempo acabó con un rechace de la zaga berciana que Alayeto empalmó al lateral de la red. 

El segundo tiempo fue diferente. La Deportiva apenas apareció en ataque, el River dominó y metió a la Deportiva atrás, pero creó pocas opciones claras.

Mángel empezó la segunda mitad en el lugar de Igbekeme. La Deportiva supo sufrir y defenderse bien y con orden.

El equipo verdinegro no encontró, a pesar de su dominio, entrar por dentro, por lo que buscó las bandas. Ahí sí tuvo algo más de profundidad que en la primera parte, pero hay que incidir en que la Deportiva estuvo muy bien defensivamente. La única ocasión de la Ponferradina llegó en el minuto 54 en una falta que colgada desde la derecha y remató Brais Abelenda fuera junto al poste. El River pudo empatar en un córner prolongado que acabó rematando Corbalán solo en el segundo palo, pero cruzó en exceso cuando se cantaba gol en la grada. 

Yuri entró por Ale Díez, pasando Dacosta a la derecha y Brais Abelenda a la mediapunta. El ourensano tuvo mucho menos protagonismo que en el primer acto.

El único remate entre palos del River en este período llegó ya traspasado el ecuador del mismo. Fue un centro-chut de Lobato que sacaba Andrés Prieto. Lo peor, ya en la recta final, la lesión de Mángel, que se retiraba sin apoyar un pie y ayudado por los miembros del cuerpo técnico. Jesús Fernández acabó de mediocentro.

El cuadro sestaotarra lo siguió intentando, pero con más corazón que cabeza, y la Deportiva mantuvo el orden hasta el final.

El próximo encuentro para la Deportiva será el sábado a las siete y media de la tarde en El Toralín frente al Centre d’Esports Sabadell FC.