UPL denuncia una "imposición cultural" en los uniformes de los niños que participan en una iniciativa deportiva
- Las Juventudes Leonesistas denuncian la inclusión de símbolos políticos en las camisetas de 'Escuela 100x100 Deporte'
Desde UPL Juventudes Leonesistas se han querido dirigirse a la sociedad leonesa con una "profunda preocupación por la situación que está afectando a la identidad leonesa y los valores de pluralismo político y social en el deporte, en línea con la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la cual establece claramente la importancia de favorecer la diversidad en el deporte y el respeto social a esa diversidad de etnias, acentos, orígenes, credos u orientaciones sexuales". La iniciativa 'Escuela 100x100 Deporte', que busca promover la inclusión y el respeto al deporte, "se ha visto empañada por el patrocinio de la Fundación Castilla y León y la inclusión de símbolos políticos por parte de la Junta en los uniformes de los niños que participan en esta iniciativa", señalan desde un comunicado de prensa.
"Es lamentable que la Junta de Castilla y León, en connivencia con el Ayuntamiento de León esté llevando a cabo la imposición cultural sobre nuestros niños. La identidad leonesa es innegociable y debe de ser respetada en todos los ámbitos, incluido el deporte", añaden.
En ese sentido, ha denununciado "la inclusión de símbolos políticos ajenos a nuestra identidad en las camisetas de nuestros jóvenes deportistas. Esto no solo socava nuestra identidad, sino que también contradice el propósito de una iniciativa que debería promover la inclusión auténtica y el respeto por la diversidad".
Como respuesta a esta "afrenta a nuestra identidad leonesa", ha propuesto la posibilidad de financiar camisetas que "respeten nuestra cultura y nuestros valores. No permitiremos que nuestra identidad sea pisoteada ni que nuestros niños sean adoctrinados de manera encubierta", aseguran.
"Exigimos a las autoridades responsables que rectifiquen de inmediato esta situación y retiren los símbolos políticos de los uniformes deportivos de nuestros niños. El deporte puede ser un poderoso instrumento para unir a las comunidades y fomentar la convivencia, pero siempre debe hacerlo con respeto a las identidades locales y regionales", concluyen.