Cerrar

La Vuelta eleva a La Bañeza al podio del ciclismo mundial

Miles de aficionados arropan a la caravana de una de las ‘grandes’ y a su constelación de protagonistas en la salida de la 19ª etapa El líder Sepp Kuss fue el más aclamado

Evenepoel tiene muchos seguidores. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza vistió sus mejores galas para abrir de par en par las puertas a la Vuelta a España. Desde hace 34 años la carrera no hacía acto de presencia en la ciudad y en su regreso, para albergar también una salida de etapa, la 19ª, hizo méritos para que no pasara tanto tiempo para ser protagonista en una nueva entrega.

Con el ciclismo como argumento, los ingredientes de una jornada para el recuerdo abarcaron desde la ilusión, la emoción, la alegría y esa pasión que desata este deporte entre todas las edades.

La previa con la llegada de varios equipos, entre ellos el Jumbo Visma del terceto de cabeza de la general con Sepp Kuss a la cabeza, y también el Ineos, empezó a elevar las pulsaciones de la ciudad, engalanada para tan magno acontecimiento.

Esos latidos ya poderosos iban a alcanzar su máxima expresión y consistente en la jornada de ayer. Desde muy temprano, la zona la calle Julio Hernández empezaba a elevar el calor. Ni la lluvia caída poco antes ni las nubes amenazantes impedían que los aficionados fueran llegando. Primero de una forma más pausada y luego ya más notoria. La zona donde los ciclistas iban a presentarse a los aficionados empezaba a adquirir una gran dimensión. Y también algunas calles aledañas. Entre ellas la que ubicaba en fila a la caravana publicitaria.

Por el punto de encuentro también iban llegando protagonistas, algunos exciclistas de primera fila como Alberto Contador, en la actualidad comentarista de televisión, otro corredor que también dio grandes tardes de gloria a los aficionados españoles como Purito Rodríguez o el leonés Javier Pascual, uno de los abanderados de este deporte en la provincia que no quiso faltar a una etapa con claro acento a su tierra. Y en la organización otros muchos ex como Óscar Pereiro, en la actualidad encargado de labores de imagen de la ronda ciclista.

A poca distancia también se iban agolpando aficionados. A las puertas del hotel Bedunia donde El Jumbo Visma y el Ineos habían pernoctado. También lo hicieron otras escuadras en La Hacienda y el Mirador del Ermitage. En el primero deseosos de hacerse una foto o conseguir un autógrafo del maillot rojo Sepp Kuss o de otros dos de los pesos pesados de la formación neerlandesa como Vingegaard y Roglic.

Pasaban los minutos y la marea multicolor de aficionados iba aumentando. Algunos incluso ataviados con los maillots de los equipos participantes. Todavía quedaba una hora y media para la salida y La Bañeza era un hervidero de sensaciones. En especial para los niños.

La presencia de los cuerpos de seguridad del Estado también iba aumentando. Policía Nacional, Policía Municipal y la Guardia Civil cuya dotación de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial dirigida por el comandante Óscar Rúa Barja pasaba revista, como es protocolario, antes de la carrera. Y en esta ocasión con la presencia del director general Leonardo Marcos que no dudo en felicitar a los agentes que velan por la seguridad de la carrera.

La caravana, poco antes de las 12 del mediodía, empezaba su marcha con destino a la meta y avisaba ya que lo más importante de la jornada estaba cada vez más cerca. El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ejercía de anfitrión de las autoridades entre las que se encontraba el delegado de la Junta Eduardo Diego, la delegada del Gobierno Virginia Barcones y el director general de la Guardia Civil Leonardo Marcos.

Todos ellos fueron los encargados de estar presentes en el protocolario corte de cinta previo a la salida neutralizada.

Fue el colofón a una jornada de fiesta del ciclismo en la localidad que antes de este acto sobre el que giró toda la jornada en la ciudad también contó con la presentación de todos y cada uno de los equipos participantes con sus ‘supervivientes’ tras 18 jornadas de intensa competición. Algunos al completo y otros con apenas tres corredores. Pero todos con la misma ilusión de poder llegar a Madrid el domingo.

Uno a uno fueron subiendo al estrado ante los aplausos de los aficionados. Los más encendidos fueron para escuadras como el Movistar Team, el Burgos y el Caja Rural. Y a nivel individual para Landa, Ayuso, Mas, Luisle Sánchez y el flamante líder con su maillot rojo Sepp Kuss. Precisamente el norteamericano junto a sus compañeros en el Jumbo Visma fueron los últimos en hacer acto de presencia. Y este el que más cariño recibió y dio del público. Fue otro de los momentos más intensos de una jornada que La Bañeza y sus habitantes recordarán por mucho tiempo.