«Dos años seguidos en el podio de un Mundial es para estar muy feliz»
Rubén Santos Becerro se colgaba el pasado domingo la medalla de bronce con España en el Mundial de Salmónidos Mosca. La tercera para este pescador bañezano tras las logradas hace un año en el anterior campeonato. Un éxito que refrenda su condición de referente con la caña y el sedal. Y que sin duda le abre las puertas a una tercera presencia el próximo año en Francia.
—¿Qué sensaciones te ha dejado el campeonato?
—Íbamos a revalidar el título y nos preparamos para ello. Por eso al principio nos quedó un sabor agridulce el bronce a pesar de lo que significa con tantas selecciones rivalizando contigo. Luego conforme han ido pasando las horas y los días esa sensación ha mejorado bastante.
—¿Cómo se prepara un Mundial en un escenario que difiere bastante del habitual?
—Con mucho trabajo y haciendo una labor de equipo importante. En Eslovaquia no pescamos truchas sino tímalos. Además de las condiciones del entorno también el pez tiene unos hábitos y comportamientos diferentes. Pero creo que nos adaptamos bastante bien. Luego la competición te pone en un sitio u otro.
—Aunque al final el puesto de España fue el tercero se estuvo luchando hasta casi el final por el oro y la plata.
—El primer día acabamos segundos y en e siguiente nos situamos primeros. El tercer día fue más complicado aunque manteníamos la segunda posición hasta que en la última jornada, y a pesar de la diferencia que teníamos con la República Checa, las cosas no nos salieron como esperábamos y nos adelantaron. A veces la suerte es determinante y en esa última jornada a nosotros nos fue bastante esquiva.
—Dos mundiales seguidos en el equipaje. Eso quiere decir que desde la Federación se apuesta por Rubén Santos Becerro.
—Me siento orgulloso de ello y también del grupo que hemos formado en el que la amistad es muy importante. Este año salvo un integrante los demás ya representamos a España en el pasado Mundial. Y ojalá podamos hacerlo más veces. A mí me gustaría estar en Francia el próximo año aunque también querrán acudir allí más pescadores.
—Competición internacional que toca Rubén Santos Becerro se convierte en éxito para la delegación española. ¿Cómo se ve?
—En mi caso trato de dar lo mejor de mí. Y ayudar al equipo. Para mí las medallas conseguidas entre este año y e pasado en el Mundial son algo maravilloso. Pero también las cinco conseguidas antes en el Europeo. Para mí representar a España en un orgullo. Y si además se logran éxitos, mucho mejor.
—Qué ha sido lo mejor y lo peor en el Mundial de Eslovaquia?
—A nivel positivo la convivencia entre el grupo, el compañerismo desde las jornadas de entrenamiento a las de competición. Lo peor tal vez el segundo día de competición que llovió mucho y en algunos tramos el agua era de color barro. Pero yo me quedo siempre con lo positivo.
—Y ahora a disfrutarlo.
—Sin duda. Aunque también hay que seguir al pie del cañón porque este año todavía quedan por delante competiciones en las que trataré de estar arriba.