Diario de León

NUEVA CONSEJERA EJECUTIVA

Natichu Alvarado: «Luché con un escudo de cartón por salvar Riaño y por la Cultural dejaré el alma»

- «Siento orgullo de ser leonesa». «Me debo a la Cultural y quiero lo mejor para este equipo que es el sentimiento de esta tierra. Soy leonesa. De Riaño y de la belleza de Valdoré. Mi abuelo fue minero en Sotillos de Sabero. Estoy plenamente identificada con León», afirma la nueva ‘jefa’ de la entidad futbolística por expreso mandato de la Academia Aspire y también de su presidente, el catarí Mohammed Khalifa Al Suwaidi, que la da el poder.

León

Creado:

Actualizado:

Natichu Alvarado (Madrid, 1974) toma el mando. De acuerdo con los designios de la Academia Aspire, propietaria de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, está ideando mil fórmulas para atraer seguidores al Reino de León.

La responsable corporativa que endereza el rumbo de la nave culturalista es una ejecutiva que afirma estar orgullosa de ser leonesa. Natural de Riaño, cuenta con una destacada carrera profesional en la dirección y gestión de grandes empresas en el sector financiero, sanitario y deportivo.

Además de encargarse de la dirección del club, tras la marcha de Felipe Llamazares, está directamente implicada en el apartado de relaciones institucionales y comerciales con el tejido empresarial y es la persona de control económico del club.

—¿Qué estado de salud tiene la Cultural?

—En la Cultural toca seguir trabajando para obtener los resultados. Cuando digo resultados no me refiero sólo a los deportivos, que son fundamentales, sino también a los económicos. Tenemos que intensificar ese trabajo para contar con más recursos. Tenenos mucho trabajo por delante y yo la primera. Como leonesa que soy me considero muy cazurra. Quiero que la Cultural siga creciendo. No voy a parar hasta ver a la Cultural donde se merece.

—¿Qué es más difícil ser la persona encargada de tomar el mando de la Cultural o haber llevado la dirección general del Grupo Hospitalario Quirón?

—Conozco el sector sanitario, el financiero y el deportivo. Lo que tengo muy claro es que hay que dedicarse al máximo en todo lo que hagas, junto a tu grupo de trabajo. Estoy orgullosa de haber dirigido el Quirón y me queda la satisfacción de haber sido reconocida junto a los míos por el trabajo realizado. Ahora me debo a la Cultural y quiero lo mejor para la Cultural. Soy leonesa. De Riaño y de la belleza de Valdoré. Mi abuelo fue minero en Sotillos de Sabero. Me siento plenamente identificada con León. Nací en Madrid, pero soy leonesa. Desde muy niña sentí a mi pueblo Riaño y luché como el resto de los habitantes del pueblo para que no desapareciera bajo las aguas del pantano. Viví la lucha de un pueblo por sus casas, por sus familias y por todas sus pertenencias. Muchos se quedaron sin nada. No recuerdo una injusticia más grande. Yo era una niña de 13 años y defendí con un escudo de cartón y una espada de madera la casa de mi abuela. Mi abuelo ya había fallecido. Recuerdo las bolas de goma golpeando sobre nosotros. Fue horrible. Cómo no voy a luchar y a trabajar al máximo por la Cultural, dejaré el alma por el equipo de mi tierra. Hasta Raúl González me suele decir que la Cultural es más reconocida fuera de León que en su tierra y lo afirma así porque conoce León.

Riaño, en su corazón
«Viví la lucha de un pueblo por sus casas, sus familias y sus pertenencias. Muchos se quedaron sin nada»

—De defender con un escudo de cartón a su pueblo a trabajar para mejorar a la Cultural...

—Para que salvaran a Riaño llegué a escribir cartas al rey de España y a Felipe González, en aquel momento presidente del Gobierno. Los dos me contestaron, aunque al final no conseguí lo que quería con todo mi corazón, que Riaño siguiera en pie.

Esfuerzo por su pueblo
«A los 13 años llegué a escribir cartas al rey de España y a Felipe González para que salvaran a Riaño»

—¿Y la Cultural tiene futuro con Aspire a su lado?

—Aspire es la propietaria de la Cultural y nunca va a dar la espalda a León ni a su equipo de fútbol. Esta categoría es muy difícil. Es más potente que la antigua Segunda B. Tenemos que ser conscientes de que hay que redoblar nuestro esfuerzo. Todos. El trabajo de equipo es el que da resultados. Igual que en otros sectores en los que he desarrollado hasta el momento mi vida laboral. Aspire seguirá apoyando a la Cultural. Mantengo relación directa con el presidente Mohammed Khalifa Al Suwaidi y me transmite que la conexión con la ciudad leonesa es muy buena.

Respaldo de Catar
«Aspire es la propietaria de la Cultural y nunca va a dar la espalda a León ni a su equipo de fútbol»

—¿La intención de la Academia Aspire es seguir como propietaria de la Cultural durante muchos años más?

—A mí me comunican esa intención y me lo transmite Mohammed Khalifa. Muy pronto va a realizar otra visita a León para confirmar que León y la Cultural están muy presentes en Aspire. Mohammed Khalifa tiene muy buena relación con el alcalde de la ciudad y tratará de reunirse de nuevo con el tejido empresarial leonés para beneficiarse mutuamente de las sinergias que pudieran darse entre Catar y León. Será muy bueno para los dos.

—¿Aspire ha valorado o valora una posible venta del accionariado de la Cultural?

—Aspire ha invertido mucho dinero en la Cultural (en torno a los 16 millones de euros) y ahora mismo pienso que nadie está dispuesto a pagar por la Cultural esa cantidad de dinero. Esa es la realidad.

Una venta del club
«Aspire ha invertido mucho dinero (16 millones de euros) y ahora nadie va a pagar esa cantidad»

—Entonces, ¿cuáles son las pretensiones de Aspire con la Cultural?

—Aspire quiere que la Cultural se consolide en esta nueva categoría de la Primera Federación, que es muy fuerte. También que esté bien gestionada y que sea un club referencia en cuanto a la formación de jóvenes futbolistas.

—Y el ascenso a Segunda División, ¿para cuándo?

—A mi desde niña me gusta mucho el deporte en general y el fútbol en particular. Siempre he estado muy relacionada con gente del deporte. Trabajo a diario con los responsables de Aspire en Madrid. Da gusto pertenecer al equipo de trabajo de José Lasa, muy querido en León por su pasado como jugador de baloncesto. También es formidable haber trabajado con Antonio Martín, un hombre maravilloso con el que me ha unido una relación que no ha funcionado en la convivencia pero sí en lo profesional. Con ello quiero expresar que por el trabajo de todos no va a quedar, aunque en estos momentos hay que basarse en un proyecto a medio plazo para tomar el impulso que todos deseamos para hacer crecer a la Cultural.

—El descenso a Segunda División ha pesado demasiado. ¿Cómo es la forma de recuperar esa afición perdida?

—A base de esfuerzo, dedicación y que la gente vea que nos implicamos en el mejor futuro para la Cultural. Soy consciente desde muy pequeña que la Cultural es un sentimiento de León. Es el equipo de todos los leoneses y la afición lo demuestra cada temporada. Después de una floja campaña, la gente se ha vuelto a ilusionar con su equipo de fútbol. La afición de León tiene motivos para enfadarse, pero después siempre responde. Siempre está ahí. De nuevo se ha pasado de los 5.000 abonados y es necesario continuar creciendo. Para ello damos mil vueltas para que surjan ideas, con el afán de dar lo mejor a nuestra gran afición. Se me puso la carne de gallina al ver en Salamanca ante el Unionistas a 400 seguidores de la Cultural volcados con su equipo. Después de la mala pasada temporada, la afición vuelve. Tenemos que estar orgullosos y agradecidos a nuestra afición.

—La derrota del pasado domingo ante el Osasuna Promesas quitó esa ilusión que había por ver ganar a su equipo en el estreno en el Reino de León. ¿Lo reconoce?

—Claro que lo reconozco. Pasé un domingo de perros. Entre la derrota y el catarrazo que tenía fue un día fatal. Pero estoy segura de que va a haber momentos muy buenos esta temporada. Hay un buen equipo y un buen entrenador.

—¿Tiene mucha confianza en el equipo que se ha confeccionado?

—Estoy convencida de que el grupo de jugadores que hay en la Cultural es muy bueno y que nos darán muchas alegrías. Es una plantilla nueva y hay que ponerla en funcionamiento. Para ello hay que acoplar todas las piezas. Estoy segura de que este equipo va a funcionar.

—¿Qué le parece Raúl Llona como entrenador?

—Me parece una persona muy centrada en su trabajo. Da gusto verle trabajar y creo que sus sistemas y su forma de actuar nos van convencer a todos. Estoy segura.

El técnico Raúl Llona
«Me parece un entrenador muy centrado en su labor. Da gusto verle trabajar»

—¿Considera que la elección del entrenador es fundamental a la hora de hacer funcionar a un equipo?

—Para mí la elección del entrenador es la clave del éxito y para que el equipo funcione. Para ello tenemos a un director deportivo con su equipo para acertar en la elección del entrenador y de los jugadores. Si no acierta hay que exigirle responsabilidades.

Responsabilidades
«Hay un director deportivo para acertar en entrenador y plantilla. Si no lo hace, hay que exigirle»

«Aspire puede dar más, sueño con una ciudad deportiva a orillas del Bernesga»

—¿Qué relación tiene con Aspire como máxima responsable de la Cultural?

—Tengo una relación fluida y habitual con el presidente Mohammed Khalifa Al Suwaidi y gente de su equipo de trabajo. Me transmite confianza para que sigamos trabajando por la Cultural y por la ciudad de León.

—¿Aspire le exige resultados o un ascenso del equipo al futbol profesional como objetivo?

—No es su pretensión fundamental. Quiere que se consolide el equipo en esta categoría y siga creciendo como entidad. Para la Academia de Catar es muy importante y da mucho valor a la formación de futbolistas. Es algo que ha insistido desde que llegó a León y no ha variado de discurso.

—¿La apuesta de la Academia Aspire por la Cultural y por León crece o va en retroceso?

—Aspire va a seguir apoyando a la Cultural y a León, tanto con proyectos deportivos como empresariales. Se ha confeccionado una plantilla prácticamente nueva con un aumento en los recursos.

—¿Cree que cambiar en todos los ejercicios deportivos a casi toda la plantilla es lo ideal?

—Rotundamente no. Creo que lo ideal es dar continuidad a una base de jugadores y reforzarlo con cuatro o cinco futbolistas para los puestos que hayan estado más flojos, para así formar un proyecto fuerte.

—Aspire dejará un legado en León para siempre con la construcción de una campo de fútbol en la barrida de San Esteban. ¿Cómo lo valora?

—Muy positivamente. Con ello Aspire deja muy claro que agradece a León sus desvelos por asentar aquí el fútbol propiedad de Catar. Pero yo estoy convencida de que Catar puede dar más a León. Sueño con una gran ciudad deportiva construida y funcionando a las orillas del Bernesga. Es mi ilusión».

«Iván Bravo no decide aquí y Llamazares ya es pasado»

—¿Por qué asegura que Aspire continuará en León aunque la Cultural no logre a corto plazo jugar play off de ascenso o subir a Segunda?

—A Catar le interesa estar presente en países occidentales con un deporte que mueve tanta pasión e interés como es el fútbol. Catar seguirá potenciando el fútbol como manera también de introducirse en negocios muy productivos para ellos como son las energías renovables, el gas y las materias relacionadas con estos productos.

—¿Y para ello en la Cultural siguen confiando en la figura de Iván Bravo como director general de Aspire?

—Iván Bravo se debe en estos momentos, como todo el mundo conoce, a otro club (el Alcorcón) y él no decide aquí en la Cultural.

—¿Que significa ocupar el cargo de Felipe Llamazares?

—Comienza una nueva era en la Cultural. Lo anterior es pasado y Felipe Llamazares ya es pasado en la Cultural. Hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás. Tenemos que seguir progresando.

—¿Qué le dijo a Llamazares cuando lo vio el pasado domingo en el Reino de León?

—Le saludé y le tengo aprecio. Le dije que estaba de visita y que disfrutara de volver al Reino. Felipe está centrado en hacer su trabajo en su nuevo destino. Nada más.

—La Cultural parece que ha ganado en tranquilidad sin Llamazares. ¿No cree?

—Me debo a la Cultural y quiero hacer bien mi trabajo.

tracking