Adaptabilidad y rendimiento
Una semana después del partido contra el Sestao en el que la Cultural fue un equipo capaz de ser directo y vertical adaptándose a las circunstancias y las características del rival, ayer el equipo leonés de nuevo mostró su capacidad de adaptación y mostró un plan de partido diferente sobre todo en el juego, mucho más asociativo, aunque similar en la estructura y buscando una y otra vez las recepciones interiores en la zona ciega o intermedia, por detrás de los dos pivotes del equipo riojano.
Y es que, aunque en la primera parte la cantidad de minutos con balón fue mayor para el Logroñés, la calidad de los momentos con balón fue mejor para los leoneses. La estructura no varió apenas con balón, Barri, Bicho y Aarón por dentro intentando generar superioridades bien en ataque posicional o tras robo, fijando zonas ciegas de sus pivotes por dentro para liberar y dar ventaja a Calderón y Samanes por fuera. Además, vimos la salida de balón con tres, con uno de los dos laterales dando mucha altura exterior lo que generó algunas situaciones de ventaja ante los marcajes individuales de los visitantes.
La acción más representativa de este aspecto la generó Álvaro Martínez rompiendo por pasillo izquierdo y ejecutando una buena opción de finalización para Aarón Rey que no estuvo acertado. Antes del gol y aún con la buena ejecución como decimos del plan de partido de ayer, el equipo riojano tuvo dos opciones de adelantarse. La primera tras un centro lateral que Álvaro no protegió de manera acertada y que supuso el remate en el área pequeña de Toni. La segunda en una transición de Dani Garrido que fijó mediante conducción y tras el aclarado golpeo a portería, aunque Rodri pudo evitar el gol con un corte.
A pesar de las buenas opciones que tuvieron para anotar los leoneses previamente, el gol llegó en una transición tras robo de Guillermo a Aurtenetxe cuando el logroñés realizaba un ataque posicional con todos sus hombres en campo rival. Guillermo recuperó y en un ataque de dos contra dos, fijó zona y en el momento preciso cedió el balón a Solar que con un disparo fantástico anotó el gol. Destacar una jornada más la capacidad del equipo para adaptarse diferentes modelos de partido.