Sin sufrimiento no hay paraíso
La Deportiva no acaba un partido sin sufrir. Pero mientras logre resultados positivos, bendito sea el sufrimiento. Ayer parecía que la tarde iba a ser más plácida cuando el conjunto blanquiazul se ponía 2-0 en el minuto 50, pero su rival recortó diferencia a la hora de partido y el último tercio del mismo fue de pipas y uñas. 2-1 se impuso la Ponferradina a Atlético Osasuna Promesas en una tarde calurosísima en la que Yuri y Andrés Prieto fueron los grandes protagonistas. El brasileño, a lo suyo, que ya son 251 goles en su estancia en España, anotó los dos tantos blanquiazules, mientras que el arquero fue decisivo con sus paradas, en particular con dos espectaculares en el segundo período.
Brais Abelenda volvió al once en lugar de Ale Díez y también fue novedad Andoni López en detrimento de Nil Jiménez. El técnico planteó un 4-2-3-1, con Ernesto de vuelta a la derecha y Brais por detrás de Yuri. El filial osasunista presentó las novedades de Jon García y Lumbreras y jugó con un 4-2-3-1.Aunque la escuadra berciana fue de más a menos en el desarrollo del primer período, jugó los mejores minutos del campeonato, si bien tuvo que esperar a la prolongación y a una máxima pena para verse por delante en el marcador.
El duelo comenzó con una petición de penalti por una supuesta mano en área navarra en un cabezazo de Leal. La Deportiva movía bien, recuperaba pronto, entraba por bandas y apenas daba opciones a Atlético Osasuna Promesas de acercarse a sus dominios. Ernesto y Dacosta se mostraron especialmente activos, aunque fue Brais Abelenda el que tuvo la primera ocasión en un remate de cabeza que se perdió junto al palo en el minuto ocho.
La mejor ocasión blanquiazul llegó en el minuto 17. Andrés Prieto atrapa un balón colgado al área, lanza un contragolpe, Dacosta controla y se va de dos defensas, mete un pase interior que deja solo a Ernesto ante Stamatakis, y el arquero salva el 1-0 en el mano a mano. El propio jugador ourensano y Yuri llevaron más o menos peligro con algunos lanzamientos.
La única ocasión osasunista del primer tiempo la tuvo Osambela en el minuto 37 en un zapatazo tras dejada de Svensson. El balón buscaba la escuadra, pero Andrés Prieto metió la mano y evitó que la opción rojilla se convirtiese en gol.
Andoni López estuvo a punto de sorprender en un centro-chut sin ángulo que el arquero griego del cuadro visitante atrapó en la línea. Y en un córner en corto y posterior centro al área llegó el penalti sobre Yuri. Cayó el brasileño al adelantarse a un defensa y meter éste el pie. Era el minuto 48 del primer tiempo cuando ‘O Fenómeno’ lograba el 1-0.
Si el primer acto acabó bien, el segundo empezó mejor. Iban cinco minutos y Dacosta realizaba una jugada por la izquierda, dejaba a Yuri en la frontal y éste con el interior y ajustado al palo batía el portar pamplonica. 2-0 y parecía que por fin iba a ser una tarde plácida. El rival había encajado tantos goles en un ratín como en lo que iba jugado de Liga.
cambios y gol rival
Santi Castillejo metió a Echegoyen, Aguirre y Yoldi en el minuto 57 y el segundo de ellos, después de ya haber probado suerte con un tiro previo, reducía distancias en el 61. Un centro desde la derecha lo cabeceó inapelablemente, haciendo inútil la estirada de Andrés Prieto.
Pol Llonch entró en la mediapunta por Brais Abelenda, pero la Deportiva perdió presencia en el choque, no tuvo balón, llegó poco y vio cómo su rival le metía atrás y le hacía sufrir hasta el pitido final en el minuto 97.
En los minutos 66 y 69 Atlético Osasuna estuvo a punto de empatar. Primero Yoldi remató de cabeza a tres metros de la línea de gol y aún nadie sabe cómo, pero el portero deportivista metió una mano que evitó el empate. Y después, un tiro cruzado de Svenssson -hijo del mítico ex portero internacional de balonmano y segundo entrenador del Barcelona, Tomas Svensson- lo salvó de nuevo Andrés Prieto con una gran mano abajo. El balón se iba para dentro junto al poste.
Ale Díez, Nil Jiménez y David Soto fueron los otros recambios de Íñigo Vélez de Mendizábal, aunque su equipo sólo creó una opción en el minuto 95 tras recuperación de Ale Díez, que dejó a Yuri. El tiro del delantero lo sacó el portero con un pie. Pero la respiración se le había corta a más de uno dos minutos antes, cuando Yoldi remató a gol. Sin embargo, el árbitro decretó fuera de juego al estar adelantado cuando recibió el balón a la espalda de la defensa.
El próximo encuentro para la Deportiva será el sábado 7 de octubre ante el Club Gimnàstic en el estadio Costa Daurada. El choque comenzará a las cuatro de la tarde. El conjunto catalán ganó ayer en el campo del Lugo 0-1 y se mantiene líder con dos puntos más que la Deportiva, que duerme en la segunda posición, a la espera de lo que haga esta tarde el Real Unión Club en Salamanca.