La Cultural ya gobierna en su Reino
Se rompió el maleficio del gol (1-0), al fin, para una Cultural que dominó de principio a fin en su mejor partido de la temporada. Debió marcar mucho antes, aunque no fue hasta el 78 cuando Solar hacía el tanto que desató la locura en el Reino de León. Muy merecido triunfo de los de Llona, que salieron ovacionados del terreno de juego. Ese es el camino a seguir.
Una Cultural que salió bien plantada al terreno de juego, con la presión alta por bandera y ganas de imponer su ley, una ley no vista hasta la fecha en lo que va de Liga, con la actitud como arma y la velocidad en banda. Así llegaron las primeras ocasiones de gol en apenas siete minutos, con dos buenos remates de Álvaro y Escudero. El ritmo, como era de esperar, bajó con el paso de los minutos, pero no así la intención de los de Llona de llevar el peso del partido, con una gran circulación de Barri y Bicho.
La SD Logroñés no perdía la calma a pesar de que los leoneses no les dejaban encadenar dos pases seguidos. Le cuesta hacer gol a la Cultural, eso es un hecho, pero esta sí generó ocasiones de calidad, por banda, con buenos centros de Samanes, con paciencia en el centro del campo y ayudas constantes de los laterales a los extremos.
Desde todos los ángulos lo intentó la Cultural en la primera mitad, la mejor de esta temporada, solo les faltó el premio del gol. Pero se vio otra imagen, actitud, entrega en todas las líneas y una propuesta de fútbol atractiva, llena de matices y variantes. Los riojanos solo gozaron de un acercamiento claro que, eso sí, casi se coló en la portería de Bañuz tras un despiste de Álvaro. Único susto del primer acto.
Hizo cambios Fabregat al descanso para darle otro aire a los suyos, aunque la Cultural siguió con su plan establecido desde el principio y Samanes casi marca en el 47 después de un gran centro de Álvaro. Ellos encontraron su mejor baluarte en Jordi Escobar, que se desgastó una y otra para venir a ayudar a los centrocampistas. Los de Llona seguían intensos, aunque por momentos el duelo se convirtió en un correcalles. Aarón Rey tuvo el 1-0 en sus botas merced a otro gran pase de Álvaro, pero con todo a favor para marcar disparó alto.
Se desesperaba la parroquia local, y con razón, porque la pólvora sigue mojada y las ocasiones se marchaban al limbo una detrás de otra. La más clara la tuvo Guillermo después de un pase tremendo de Bicho, sin embargo el delantero falló incomprensiblemente ante el meta. Pero tanto va el cántaro a la fuente que por fin llegó la alegría y el segundo gol de la temporada. Solar, tras un tiro raso desde fuera del área rompía el maleficio con un 1-0 que enloqueció al Reino. Un éxtasis más que merecido. Los cambios ayudaron a la Cultural a aumentar su presión sobre el área rival y fruto de ello a inauguraron el marcador.
Y es que, más allá de ganar, Llona confirmó después en sala de prensa que este es el camino a seguir según su plan establecido y que estaba tranquilo porque los goles terminarían por llegar. Ayer pudieron ser bastantes más, el equipo hizo méritos para haber terminado el choque con mayor tranquilidad, pero la puntería sigue algo gripada. Lo bueno, que en defensa esta Cultural es un bloque muy sólido. Semana tranquila, al fin.