Estadios llenos de abonados
Cuatro recintos de la categoría de bronce tienen un altísimo porcentaje de sus asientos cubierto por socios El Toralín es uno de ellos con casi el 85% ocupado
Mientras el pasado fin de semana apenas 100 personas acudieron a ver al Cornellà en su destierro de Palamós (no puede jugar en su campo al ser de hierba artificial), otros equipos ven cómo sus recintos registran entradas muy altas en los choques de casa. Evidentemente las comparaciones entre estadios no se pueden hacer en cifras globales, si no que hay que tomar en cuenta otras consideraciones como población de la localidad, porcentaje de ocupación, socios respecto a la capacidad del estadio.
A Coruña, Málaga, Huelva, Córdoba, Castellón de la Plana, Murcia y Ponferrada están siendo los campos con mejores entradas en líneas generales. Pero otros, entre los que podemos destacar el de Salamanca, están gozando de igual o mayor porcentaje de ocupación.
Hoy traemos aquí un aspecto del que siempre presumen los clubes y es el referido a su masa social. En este particular, cuatro entidades destacan por encima del resto y no todas son de estadios y ciudades muy grandes. Nos referimos a los componentes de la familia del RC Deportivo, del CD Castellón, de la SD Ponferradina y de Unionistas CF.
El RC Deportivo cerró su campaña de socios con 28.346. Es un récord para la entidad en esta categoría, cubriendo el 87,21% de las 32.500 butacas de las que dispone. Llegó a contar hace 20 temporadas con casi 31.000 socios en Primera División, cuando jugaba la Copa de Europa. También es cierto que para entonces el aforo era un poco mayor.
Unionistas CF, por su parte, presentó el fin de semana su cifra de abonados: 4.237. Es un estadio modesto en el que caben oficialmente 4.895 espectadores, por lo que el 86,55% del aforo lo cubren sus fieles -muy fieles- abonados. Su afición fue la primera en España que empezó a realizar la despedida a la alemana.
A los 13.183 abonados llegó el CD Castellón el 8 de agosto. Ahí tuvo que cerrar la posibilidad de que más socios se sumasen, pues había que dejar plazas para vender y para aficiones visitantes. 15.500 es el aforo, por lo que el 85,05% del aforo está cubierto por socios. El cuadro orellut estuvo cerca de lograr el regreso a Segunda División la pasada campaña.
Por último, el caso de la SD Ponferradina. De todos los referidos, es el único recién descendido. Esto invitaría a pensar en que muchos socios se iban a bajar del barco, pero no es así. Hay muchos nuevos y un total de 7.132, que cubren el 84,90% de las plazas disponibles o al menos de las oficiales. Y es que habría que echarle un ojo al estadio para concretar el aforo real a octubre del 2023 tras las obras e instalación de nuevas plazas de palcos vip y demás pequeñas modificaciones. Pero bueno, durante años se dio por hecho que contaba con 6.023 plazas cuando las reales eran 5.623.
Evidentemente, los socios de todos los clubes no son siempre personas, pues hay muchos carnets de empresas, mucha gente no pertenece a la ciudad y hay gente o las mismas empresas que tienen varios carnets.