España busca purgar sus pecados
La Roja recibe hoy a Escocia con el objetivo de enmendar el borrón que echó en marzo en Hampden Park y dar un paso de gigante para estar en la Eurocopa
Luis de la Fuente acumula seis partidos al frente de la selección española con un balance casi impecable: cinco victorias, 18 goles a favor, cuatro en contra y un título levantado por sus robustos brazos, la Liga de Naciones que conquistó el pasado mes de junio tras imponerse a Croacia en la tanda de penaltis. Hoy recibe a Escocia en Sevilla en clasificatorio para la Eurocopa 2024 —20.45 horas, en La 1 de TVE —.
Sin embargo, las valoraciones sobre la trayectoria del técnico de Haro como timonel nacional siguen viéndose condicionadas por el rapapolvo que sufrió el 28 de marzo en Hampden Park. Aquel día, en su segundo encuentro como seleccionador, recibió un varapalo de cuidado a manos de Escocia. Un doblete de Scott McTominay dio el triunfo a la ‘Tartan Army’ y sacó los colores a La Roja, cuyo entrenador realizó ocho modificaciones en el once respecto al que había vencido tres días antes a Noruega en Málaga con pésimos efectos. Aquel fue el pecado original del riojano, que tratará de expiar este jueves en el Estadio de La Cartuja.
Veintitrés meses después de sellar allí el pasaporte para el Mundial de Catar gracias a un gol de Morata que permitió tumbar con mucho sufrimiento a una correosa Suecia, la selección española regresa al recinto sevillano con el propósito de seguir encarrilando su clasificación para otro gran torneo, en este caso la Eurocopa que acogerá Alemania el próximo verano. Segunda de grupo con 9 puntos en los cuatro enfrentamientos que ha disputado.
La Roja ha conseguido zurcir parte del roto que le hizo Escocia en Glasgow merced a las balsámicas goleadas que le infligió el pasado mes de septiembre a una vulnerable Georgia y a la modesta Chipre. Dichos vapuleos le han puesto al alcance de la mano la posibilidad de certificar el pase al Europeo en una semana crucial. Claro que también podría meterse de nuevo en problemas en caso de que no sea capaz de superar con nota la doble trampa que tratarán de tenderle este jueves el aguerrido combinado británico que dirige Steve Clarke y tres días después una Noruega que, a diferencia de lo que sucedió cuando visitó Málaga en marzo, sí contará en Oslo con el aterrador Erling Haaland. Para lograrlo será necesario que la tropa de Luis de la Fuente confirme el crecimiento que ha experimentado en los seis meses y medio que han transcurrido desde aquel tremendo borrón que echó en su desplazamiento a las tierras que sirvieron como cuna del fútbol de selecciones. Un arduo pero esperanzador camino en el que el seleccionador ha conseguido blindar al bloque del monumental lío que se formó en la Federación Española a consecuencia del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.