El presupuesto del Ademar se resiente
La asamblea de socios aprueba una cuantía de 1.247.000 euros para la presente temporada, cifra inferior a la de la pasada Franco atribuye el descenso a la pérdida de socios, patrocinadores y «ser séptimos en Liga»
Un presupuesto de 1,247.000 millones de euros —1.254.254 en la 22-23—. Ese será el músculo económico del que goce el Abanca Ademar esta temporada después de que la asamblea de socios lo aprobara ayer en la asamblea general del club. Una cantidad ligeramente inferior a la del curso pasado que «marca una dinámica de descenso» de las cifras que ingresa el club leonés, tal y como señaló Cayetano Franco. La «peor clasificación en Liga, no jugar Europa y la pérdida de socios y patrocinios» explican, en parte, la actual situación.
«Si no hacemos algo el presupuesto va a ir hacia abajo», advirtió el presidente, que ofreció varias soluciones para evitar ese descenso en los números. Entre ellas destaca «la mejora de la iluminación del Palacio, ser liga profesional, tener una mejor clasificación y sobre todo una mayor implicación de los socios, patrocinadores, empresas e instituciones». Franco, visiblemente preocupado por el descenso en los ingresos, se muestra convencido que aún hay tiempo para reconducir la situación. «El Ademar es el club que mejor representa a León y si queremos tener un equipo en la élite debemos hacer ese esfuerzo».
Entiende el máximo dirigente del club marista que la actual plantilla es «la que mayor proyección tiene de los últimos años. Se ve otra forma de jugar y afrontar los partidos», reconoce. «Esta directiva siempre deja a los entrenadores que confeccionen las plantillas y si hay dinero para fichar tratamos de traer lo que nos piden. A veces se acierta con los fichajes y otras no».
Tampoco quiso obviar el presidente del Ademar el descenso de socios, sobre todo a raíz de la pandemia. «Nos está costando superar la cifra de 900 abonados de aquella temporada». Para la 2023-24 cuentan, a día de hoy, con 1.420. «El hecho de desplazarnos a Astorga ha hecho que esa cifra sea inferior a otras veces a estas alturas, unos 300 menos», puntualizó.
Franco confesó lo difícil que es captar nuevos socios jóvenes. «Tienen otras muchas propuestas de ocio y aunque tratamos de atraer más gente es complicado», al tiempo que reconoció que la masa social del club «nos estamos haciendo mayores».
Aún así, la directiva considera que el paso a liga profesional, con las actividades previas y posteriores que se van desarrollando, mejorará el producto que se ofrece. El máximo mandatario reconoció que acabar en séptima posición en la Liga —posición de las dos últimas campañas— ha perjudicado al equipo y por ende a la bajada de ingresos, socios y aficionados. «Sólo hay que comparar los socios que tuvo la Cultural el año de Segunda con los actuales», dijo Cayetano.
La asamblea de socios, celebrada en la sede de Abanca, aprobó por unanimidad las cuentas de la 2023-24.