Diario de León

Deportivismo al máximo en El Toralín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Toralín se verá hoy más blanquiazul que nunca y también más deportivista de lo que habitualmente ya es. Los dos equipos con mismo nombre, pero distinto género, se dan cita desde las seis de la tarde en el encuentro de la octava jornada del grupo I de Primera División RFEF. Al inicio del campeonato se consideraba este duelo como un choque de favoritos y seguramente lo siga siendo, aunque tras siete fechas de competición el RC Deportivo no ha respondido a las expectativas y llega en una situación tan incómoda que podría salir de Ponferrada en puestos de descenso. Por su parte, en Ponferrada las cosas van incluso mejor de lo esperado y una semana más las huestes de Íñigo Vélez de Mendizábal optan antes del arranque del domingo a acabar la jornada en lo más alto de la clasificación. Aunque quizá cuando empiece el partido ya no sea posible. Todo dependerá de lo que ocurra por la mañana en el Fernando Torres.

El choque tiene muchos alicientes, empezando por el ambiente que se va a vivir. Y es que hoy y dentro de dos domingos se espera que el estadio registre dos de las mejores entradas de la temporada. Hoy se cuenta con la presencia de muchos seguidores locales y de en torno a mil o incluso más del conjunto visitante. Y dentro de dos semanas llega la Cultural. Hay más alicientes. El cuadro coruñés trae en sus filas a tres ex futbolistas de la Ponferradina: Ian Mackay, Paris Adot y Pablo Valcarce. El clasificatoria obviamente es otro. El RC Deportivo llega con muchas urgencias tras perder los dos últimos partidos, no haber ganado en casa, no vencer desde la jornada 2, haber sumado tres goles en los seis encuentros que no ha ganado... Y la Deportiva quiere seguir con su marcha: no ha perdido, en casa sólo ha cedido un empate, su nivel y ritmo han ido ‘in crescendo’ en las últimas jornadas, opta al liderato, puede meterle 11 puntos de diferencia a un rival directo...

 

La gran incógnita en el equipo local es cómo responderá y cómo se conjuntará la defensa ante la ausencia de Kevin Sibille, que lo había jugado todo. El argentino se pierde el duelo por sanción y Jesús Fernández, que sólo jugó el primer partido de Liga y cinco minutos del segundo, o Javi Lancho, que no ha debutado y entra hoy en su primera convocatoria, son las alternativas. El ex central de CD Lugo es el favorito a ocupar el eje de la zaga junto a Leal. En el resto del once no se esperan muchas variaciones. Quizá Brais Abelenda pueda volverá al mismo en sustitución de David Soto o de Raúl Dacosta.

El conjunto coruñés llega con las ausencias de Barbero, Yeremay, Pablo Muñoz (pretendido por la Deportiva en agosto), Balenciaga y Ximo Navarro. Paris Adot sería la novedad en el lateral derecho, Salva Sevilla puede entrar en la mediapunta, mientras que la duda es quién ocupará el lateral izquierdo, pues Barcia no estuvo muy acertado el pasado domingo en una posición que de por sí no es la suya y Retuerta no ha contado nada para su entrenador, un Imanol Idiakez que no cree que se pueda estar jugando hoy su puesto. El año pasado a estas alturas y con mejor puntuación y clasificación, el club ya se había cargado a Borja Jiménez.

Pita el partido el santanderino de 27 años Manuel Pozueta Rodríguez (Comité Cántabro). La Deportiva sólo tiene un precedente con este trencilla: el choque contra el Coruxo de la temporada 2017-2018 que acabó 2-1 en El Toralín.

Como el rival de esta tarde es un equipo habituado a estar en el fútbol profesional, los precedentes a lo largo de la historia son tan pocos que se circunscriben a los últimos años. En la temporada 2013-2014 ganó el cuadro herculino 0-1 gracias a un penalti muy dudoso, mientras que en la 2019-2020 se impuso 2-0 la formación local con tantos de Yuri en una lastimosa imagen del RC Deportivo. Ambos choques fueron en Segunda División profesional.

Además del choque de El Toralín y del de la Cultural en Zubieta XXI, hoy también se juegan los partidos Fuenlabrada-Club Gimnàstic (por la mañana), Barcelona Atlètic-Teruel, Lugo-SD Logroñés y Arenteiro-Sestao River.

tracking