LA NORMATIVA MANDA EN EL DEPORTE
León tiene ocho años para que desaparezcan los campos de césped artificial
- La Comisión Europea prohíbe el caucho procedente de neumáticos reciclados que hay sobre la superficie de estas canchas de juego como agente contaminante por la emisión de partículas a la atmósfera - León dispone de varios campos de hierba sintética repartidos por la ciudad
La Comisión Europea va a exigir la desaparición de todas las instalaciones deportivas de césped sintético en ocho años, como consecuencia de que son las mayores emisoras de microplásticos al medio ambiente. La prohibición por parte de la Comisión Europea no es directamente dirigida a la hierba artificial, sino al caucho procedente de neumáticos reciclados, esos trocitos negros que se adhieren a las botas y al resto de la ropa deportiva que son muy difíciles de limpiar después de cada práctica deportiva.
Por lo tanto será necesario encontrar otro material para amortiguar el balón que no sea ese caucho y de esta manera poder seguir jugando en hierba artificial. Y es que en León hay muchos campos de fútbol de césped sintético como La Palomera , Puente Castro, Área Deportiva de Puente Castro , CHF, Campo de Pinilla, La Granja , Campo del Polígono 10 y algunos otros que se utilizan para jugar a pádel y a hockey.
El organismo comunitario está en desacuerdo con la utilización de los microplásticos y la contaminación que producen. Este mismo reglamento también va a terminar con el uso de la purpurina que aparece en estas superficies. El césped verde está fabricado de polietileno y se sostiene en una base de poliuretano o látex. Por detrás hay una capa de arena y después se coloca otra de granulado de un material que se fabrica a través de neumáticos reciclados, que actúa de amortiguador. Ese caucho es el que la Comisión Europea designa como un gran agente contaminante por la emisión de partículas a la atmósfera.
Por lo tanto la ciudad de León tiene ocho años por delante para adecuarse a las exigencias de la Comisión Europea y cambiar esas partículas negras procedentes del caucho de neumáticos por otro material que sea aprobado para este tipo de campos de hierba artificial.