Diario de León

Acierto de plata y bronce para Maximino Verano

El lacianiego de 15 años sube al podio en la Copa del Rey y el Campeonato de Jóvenes Promesas

Maximino Verano en una competición. El lacianiego, a pesar de su juventud, está demostrando una calidad contrastada en la modalidad de tiro. DL

Maximino Verano en una competición. El lacianiego, a pesar de su juventud, está demostrando una calidad contrastada en la modalidad de tiro. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

El joven lacianiego Maximino Verano (Mino) ha conseguido subirse al podio en los dos campeonatos nacionales en los que ha participado este año con el tiro al plato, con tan sólo 15 años de edad.

Este deportista logró alzarse con el tercer puesto en el campeonato de la Copa del Rey que se disputó en Valladolid hace tan solo unas semanas, concretamente en la modalidad de Foso Universal, donde consiguió romper 169 platos de los 200 totales. Y unos días más tarde, este joven lacianiego, en representación de la Federación de Castilla y León se desplazó a la localidad granadina de Las Gabias para disputar el campeonato de Jóvenes Promesas Juvenil Masculinos, donde consiguió ser subcampeón de España, concretamente en la modalidad de Foso Olimpico, logrando medalla de plata y quedando a tan sólo un plato de la medalla de oro.

Este joven de 15 años, estudiante de Cuarto de la ESO del IES Obispo Argüelles de Villablino, lleva tan sólo un año practicando este deporte «mi padre me llevó a probar al campo de Caboalles de Abajo y me gustó», aunque ya le había llamado la atención previamente, y es que desde siempre el tema de la caza es una de sus aficiones y es que «tanto en este deporte como en la caza hay que tener templanza y puntería». Una templanza que a veces Mino reconoce que le cuesta, y es que «muchas miradas se ponen en nosotros», especialmente en la gente joven, ya que hay que tener en cuenta que la edad media que personas que practican este deporte ronda los 40 años «entre 14 y 20 años estamos unas 5 personas de toda Castilla y León».

Actualmente, este joven deportista le dedica una hora semanal al entrenamiento, mientras que en periodo vacacional le dedica algo más de tiempo, siendo socio de distintos campos de tiro, como el de Otero de Naraguantes en la localidad leonesa de Fabero, el de Asturianos ubicado en Zamora, y los campos asturianos de Mieres y el de la Pólvora de Cangas del Narcea.

Según Mino, se trata de una modalidad deportiva que no es practicada por jóvenes, si bien él anima a otras personas de su misma edad a conocer este deporte ya que dentro del mismo se pueden entablar amistades y conocer gente de diferentes lugares «no es sólo el deporte, es todo lo que conlleva el mismo».

Cabe recordar que el tiro al plato es un deporte de precisión que utiliza escopetas para acertar en el blanco. Se trata de disparar a uno o varios objetivos que se encuentran en movimiento y ponen a prueba la precisión del tirador. Concretamente en el Foso Universal, donde este joven lacianiego consiguió el tercer puesto, se trata de una modalidad de menor velocidad y grandes ángulos. Se pueden utilizar cartuchos de hasta 28 gramos. Y en el Foso olímpico, en donde Mino se alzó con la medalla de plata se trata de una modalidad olímpica, que cuenta con platos de mayor velocidad pero con menos ángulo. Se pueden utilizar cartuchos de hasta 24 gramos. Esta es la modalidad de mayor reconocimiento y aceptación internacional, en la que quince máquinas que lanzan platos, a la derecha, a la izquierda y al centro, en cada uno de los cinco puestos por los que pasa el tirador. Suele hacerse a 125 platos.

El tiro al plato exige una enorme rapidez, ya que requiere de velocidad, siendo para muchos cazadores en una actividad cinegética alternativa durante los periodos de veda.

Este joven deportista ha conseguido llevar el nombre de Laciana a nivel internacional con tan sólo 15 años en un deporte no muy conocido y practicado por gente joven.

tracking