Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

«Es el derbi del miedo, los dos temen perder»

«Mis equipos estaban llenos de leoneses y ahora no, algo se hace mal», señala Tomé, extécnico de la Cultural y de la Ponferradina

Entrenadores Cultural

Entrenadores Cultural

León

Creado:

Actualizado:

SD Ponferradina y Cultural se enfrentarán el domingo en el derbi leonés a partir de las 18.00 horas en El Toralín. Miguel Ángel Álvarez Tomé (León, 1958) dirigió a ambos equipos, y explica sus impresiones, siempre llenas de atrevimiento, claridad y pasión, de cómo ve el duelo provincial por excelencia entre dos de los equipos que han marcado su carrera en los banquillos. «El derbi siempre es muy atractivo para los seguidores de los dos equipos. A mí me trae unos recuerdos maravillosos. Los he vivido como aficionado, jugador y entrenador», afirma el técnico con rostro alegre al recordar tantos buenos momentos. Augura un resultado final para el domingo de «0-0». Y lo razona «Es el derbi del miedo, los dos van a tener ese temor a perder».

«En este tipo de partidos no hay favoritos, porque casi siempre gana el que va peor. Son partidos muy disputados entre dos aficiones volcadas con sus respectivos equipos. Salvo algún incidente aislado, siempre ha habido cordialidad porque las directivas de los dos equipos siempre se han comportado de una manera ejemplar», manifiesta Tomé.

«He ganado más derbis que he perdido», apunta Tomé, que a continuación relata uno de sus recuerdos más agradables en estos duelos provinciales: «Uno de los derbis que mejor sensación me dejó fue uno disputado aquí en León en el acabó al descanso con 4-0 a nuestro favor cuando yo dirigía a la Cultural y después de disputada la segunda parte acabamos 5-3. Fue un partidazo. Aiert Derteano, que de aquella militaba en la Deportiva, nos marcó dos goles. Otro partido muy atractivo fue dirigiendo la SD Ponferradina en mi primer año en el banquillo berciano y ganamos 0-2 aquí en León. Tengo victorias y derrotas con los dos equipos. Estos dos derbis, con una victoria con cada equipo son los que recuerdo con más cariño».

El entrenador criado como entrenador en el histórico equipo leonés de la Peña recuerda con orgullo su paso por la Cultural y la Ponferradina. J. NOTARIO

El entrenador criado como entrenador en el histórico equipo leonés de la Peña recuerda con orgullo su paso por la Cultural y la Ponferradina. J. NOTARIO

Miguel Ángel Álvarez Tomé aclara las temporadas que dirigió al cuadro culturalista y al berciano: «Estuve cinco campañas en la Cultural repartidas en tres etapas. La primera de dos años, con Eugenio Álvarez como mandatario y después con Juan Díez Guisasola, un gran presidente. Estuve en la Cultural con Antonio García de Celis, Domingo Cueto, Carlos García... Fueron épocas de gratos y también amargos resultados deportivos. Por lo que se refiere a la Ponferradina, siempre bajo el mandato de José Fernández Nieto ‘Silvano’ como presidente, un gran mandatario como hombre de fútbol que es. Primero dos cursos de blanquiazul de 2003 a 2005 y luego estuve dos meses en 2017, las últimas ocho jornadas, en un ejercicio deportivo en el que ya habían pasado por el banquillo otros dos entrenadores».

Su experiencia
«En este tipo de partidos no hay favoritos, porque casi siempre gana el que va peor.

Tomé reconoce: «Siempre he vivido muy bien con la presión en mi carrera deportiva. Ser durante cinco años entrenador del equipo de tu tierra no es fácil. Además, siempre con exigencias, porque la Cultural es un equipo que aspira a estar arriba. Afortunadamente jugamos casi siempre la fase de ascenso. Era un objetivo que prácticamente se conseguía en cada temporada, que no era nada fácil. Estoy satisfecho con la labor que desarrollé en la Cultural y también en la Ponferradina, donde estuve esos dos primeros años en los que en el segundo fuimos campeones y en el anterior quintos. Se cumplieron los objetivos, no totales, porque no hubo ascenso, pero los equipos a los que dirigí tanto en mi etapa en el club berciano como en el culturalista siempre estuvieron entre los primeros».

Apuesto por un 0-0»
Le duele la cantera «Algo se hace mal, lo de Percan lo entiendo porque el Barça ha venido a por él, pero lo de Aarón no»

La cantera en sus equipos fue una debilidad para el técnico leonés, que además cumplía con el reto de jugar por el ascenso a Segunda División: «Mis equipos estaban repletos de gente de la tierra, tanto en la Cultural como en la Ponferradina. Éramos casi todos gente de León: Desde los jugadores, el entrenador, el preparador físico, el fisio, el médico, por supuesto todos los del filial, los del juvenil, incluidos sus respectivos técnicos eran de León. Y ahora salen muy pocos para el primer equipo. Tenemos la excepción de Rodri en la Cultural. Es una reflexión que vale tanto para la Cultural como para la Ponferradina. En estos últimos años, a sus canteras no les han ido muy bien, porque no salen jugadores. Esta Primera Federación a mi me parece más floja que la Segunda B de hace 20 años. Algo se está haciendo mal con la cantera. Lo de Percan lo entiendo porque ha venido el Barça a por él, pero lo de Aarón Piñán no me entra en la cabeza. Me pregunto: ¿Por qué no se da a Aarón el dinero que se merece y sí a los de fuera, que por lo general no han demostrado nada últimamente? La Ponferradina ha hecho mejor las cosas en esta última década, por la gran gestión de Silvano, de Eduardo, de Tomás Nistal y la que hizo antes Jesús Tartilán».

En cuanto a futbolistas que recuerda con nombre propio en este tipo de derbis de máxima rivalidad provincial no quiere olvidar a nadie, porque son muchos, pero «los Rubio, Rubén Vega, Fran por la Ponferradina y Ángel Luis y César Villafañe por la Cultural son inolvidables».

tracking