Casi como una prórroga sin empate en la Copa del Rey
La Deportiva elimina a la Cultural en un partido que tuvo una segunda parte de una hora Primer triunfo berciano desde 1993
Llegaba el primero de los tres derbis de la temporada porque la previa de la Copa del Rey deparaba uno en el inicio de la campaña y a partido único en Fuentesnuevas. Desde la temporada 1994-1995, cuando los dos equipos se vieron tras el descenso a Tercera División, no habían vuelto a coincidir. Desde marzo de 1993 no ganaba un duelo provincial la Ponferradina y desde noviembre de 1991 no lo hacía en su estadio. La Cultural ya estaba más que asentada en Segunda División B tras el ascenso de 1995 y ya había disputado la fase de ascenso a la división de plata, mientras que la Deportiva acababa de subir y venía de perder 5-0 en el inicio de Liga en la desaparecida Ciudad Deportiva del Real Madrid. La Cultural arrancó la Liga con un imponente 3-0 ante el Real Ávila.
La formación de Raúl Longhi llegaba con la condición de favorita a Fuentesnuevas, pero a los 10 minutos se encontró que estaba por debajo en el marcador tras anotar Chispi Vázquez el 1-0. Fue muy movida la primera mitad, en la que hubo cuatro goles, adelantándose dos veces la Deportiva e igualando otras tantas la Cultural. Íñigo Sáenz igualó sólo cuatro minutos después y pasó lo mismo en la recta final. De nuevo Chispi Vázquez adelantó al cuadro blanquiazul en el minuto 36 y otra vez cuatro minutos después igualaba Íñigo Sáenz.
En la segunda parte Alberto, que había vestido años atrás la camiseta culturalista, fue el protagonista. Puso por tercera vez a la formación de Jesús Tartilán en el minuto 64 y pareció sentenciar el derbi en el 86. El público se veía ya en la primera ronda, pero aún faltaba mucho.
Sobrino Rodríguez, árbitro del partido, decretó ocho minutos de prolongación y en el segundo de la misma marcaba en propia meta José Antonio Soto. Quedaban seis minutos para sufrir en el bando berciano y seis de esperanza para el leonés. Pero llegó el minuto 98 y el 99 y el 100... El partido no acababa y la Cultural buscaba una prórroga que parecía estarse ya jugando. Después de mucho enfado de la hinchada local, que no entendía tanto tiempo de alargue, y tras un duelo de 13 tarjetas -una doble-, el árbitro decretaba el final en el minuto 105. La Cultural caía eliminada a las primeras de cambio y la Deportiva pasaba para medirse al Albacete.