FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
El Bicho pica a la Ponferradina (1-2)
Dos goles suyos en apenas 11 minutos abrieron las puertas de par en par al triunfo de la Cultural en El Toralín
La Cultural se mete en zona de play off, adelanta a la Deportiva y rompe la imbatibilidad berciana, además de seguir con su buena racha. El equipo de Raúl Llona se impuso en El Toralín (1-2) gracias a un fulgurante inicio en el que Bicho fue la figura . Anotó dos goles llegando desde atrás, goles que acabaron siendo decisivos. La Deportiva se metió en el partido antes de la media hora, pero lo que se esperaba que fuese una segunda parte de empuje, acoso y derribo, no fue así, y la defensa leonesa vivió bastante tranquila.
Dos novedades introdujo cada entrenador en el once inicial con respecto al partido de la semana anterior. Mientras Íñigo Vélez de Mendizábal contó con Carrique y Clavería en detrimento de Jesús Fernández y David Soto, Raúl Llona no pudo contar finalmente con Dorian, por lo que Rodri Escudero formó en punta y Santi Samanes entró en el extremo izquierdo en lugar de Aarón Rey. Ambos entrenadores formaron con un 4-2-3-1. Íñigo Vélez de Mendizábal cambió de banda a Dacosta y puso en la izquierda a Brais Abelenda.
La Cultural golpeó primer y además por partida doble. El conjunto leonés aprovechó dos robos y sendos contragolpes por la derecha para adelantarse en doblar su ventaja en 11 minutos, como había hecho la Deportiva en el derbi de la temporada 2007-2008 que la pasada semana recordamos. En la primera acción a los cinco minutos un centro de Calderón desde la línea de fondo lo tocó el portero abajo, quedando suelto, para que Bicho introdujese el cuero en el marco berciano. Contestó Yuri dos minutos después con un golpeo que tocó en un defensa culturalista y se fue a córner. En el córner le acabó llegando el balón a Yuri y su golpeo lo salvó de entrar de nuevo la zaga culturalista. Pero en pleno desconcierto local, otro contragolpe acabó del mismo modo que el anterior. Era el minuto 11 cuando Prieto rechazaba otro tiro y volvía a llegar desde segundo línea Bicho para fusilar el portal blanquiazul y poner el 0-2. Por tercera vez en la Liga la Deportiva se veía por detrás en el marcador y por primera encajaba más de un gol.
La Deportiva lo intentó con acciones rápidas, juego directo y balones colgados en las muchas faltas que fueron decretadas a los jugadores blancos. Mientras, la lluvia hacía acto de presencia y se sumaba al derbi con fuerza.
Empezó a apretar la Ponferradina ante una Cultural cómoda, pero que quizá se acomodó demasiado. Traspasado el ecuador del primer tiempo un centro de Clavería desde la derecha lo tocó in extremis Rodri Suárez para que no llegase Yuri solo en el segundo palo. Los dos centrales de la Cultural vieron la amarilla en el primer tiempo. Falta frontal que colgó Andoni, hubo un primer remate en posición dudosa que sacó Bañuz, remató Yuri desde un lado, sacó un defensa y remachó Leal a las mallas.
A raíz del gol la Deportiva vivió sus mejores minutos y pudo empatar. Carrique empalmó alto un rechace de un balón al que no pudo llegar Abelenda. Otros dos centros de Andoni en sendas faltas y un par de llegadas de la Cultural sin peligro para el marco local dieron paso al descanso.
Íñigo Vélez de Mendizábal dio entrada en el extremo derecho a Josep Cerdà para la segunda parte, quitó a Brais Abelenda y cambió de banda a Dacosta. Pero la intensidad decayó y el preparador local introdujo a Pol LLonch en lugar de Clavería y Llona metió a Kevin Presa en el puesto de Barri. Entre ambos cambios estuvo a punto de llegar el empate. Carrique profundizó por su banda, puso un centro raso desde línea de fondo al que no llegó Josep Cerdà, pero sí Raúl Dacosta , que remató en el primer palo y Bañuz con un pie sacó el 2-2 junto al poste.
Yuri, que apenas había entrado en juego en el segundo, tiempo, fue reemplazado al rebasarse la hora de encuentro. Álvaro Vázquez fue su sustituto.
La Deportiva se hizo dueña del balón y la Cultural esperó, acaso para matar en otro contraataque como los del la primera parte. En uno, con centro de Calderón, a punto estuvo de conseguirlo, pero el servicio se paseó por el área de Andrés Prieto sin que llegase nadie.
El cuadro local logró filtrar un balón al área, pero primero Pol Llonch y luego Igbekeme lo lograron rematar en el área. Al final fue Andoni desde fuera el 1ue mandó alto.
Jaume Pol entró por Álvaro Martínez en el bando visitante y pudo sentenciar cuando apenas llevaba dos minutos en el campo. Un servicio desde la derecha lo empalmó alto en posición forzada.
Volvió el agua. El empuje de la Deportiva no era de todos modos continuo, de volcarse sobre el narco culturalista y en otro balón suelto tras un córner que también tocó Prieto a punto estuvo de llegar el tercer gol blanco.
Vélez de Mendizábal quemó las últimas naves y metió a Ale Díez en el puesto de Carrique y a David Soto por Dacosta, cambiando de banda a Josep Cerdà.
Un balón empalmado por Markel Lozano que se perdió junto al palo y una petición de penalti por un presunto empujón en área capitalina dieron paso al doble cambio de Llona. Aleix Coch y Aarón Rey entraron en lugar de Santi Samanes y de Raúl Escudero.
Los intentos blanquiazules fueron infructuosos. Faltaron ideas y el peligro no llegó. La Deportiva buscó centros, pero la defensa de la Cultural, muy segura durante toda la segunda mitad, conjuró el peligro en todo momento hasta que en el minuto 96 el colegiado decretó el final y la afición visitante celebró con sus jugadores. La Deportiva suma cuatro partidos sin ganar, pierde la imbatibilidad y se cae de los puestos de play off primera vez en la campaña.