EL AMBIENTE DEL DERBI
El duelo provincial pone El Toralín patas arriba
- Las aficiones de los dos equipos desafiaron a la fuerte lluvia para animar a sus colores - Luis del Olmo realizó el saque de honor
El Toralín recuperó su mejor aspecto para vivir el derbi provincial tras cuatro temporadas sin que los eternos rivales se vieran las caras al militar el equipo berciano en Segunda División. El estadio de la Deportiva llenó su aforo. Un espectáculo que duró bastante más que los noventa minutos reglamentarios.
El derbi provincial por excelencia arrancó pronto para muchos aficionados de los dos equipos que pasaron las horas previas al partido disfrutando del casco antiguo de Ponferrada. Los cortos, los vinos, las cañas y los pinchos se mezclaban con las canciones y los primeros intercambios de piques entre aficionados de uno y otro equipo.
Los seguidores locales llegaron pronto a El Toralín para recibir a los suyos a la puerta del vestuario, buscando dar el penúltimo empujón a los futbolistas antes de que el césped cobrara protagonismo.
De fondo norte a fondo sur, los seguidores bercianos y leoneses se dedicaron los habituales cánticos y consignas desde que los dos equipos salieron a calentar, aunque esta vez el tradicional intercambio de pancartas se quedó sólo en dos mensajes desde el lado blanquiazul.
Las autoridades
Nadie quiso perderse el clásico del fútbol leonés y Silvano acogió a todos en el palco de El Toralín
Muy pronto comenzaron los gritos de ‘Puta León’, Puta Cultural’ por parte de la afición berciana, a lo que respondieron los culturalista: ‘El Toralín es un futbolín’. Pique y más pique, pero sin más condimento que afectara al desarrollo de un clásico único.
El palco, también repleto
José Fernando Nieto ‘Silvano’ presidió el palco con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, de los alcaldes de Ponferrada y de León, Marco Morala y José Antonio Diez, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el consejero de la Junta Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol Marcelino Maté y el periodista berciano Luis del Olmo, que realizó el saque de honor.
Casa de León en Madrid
Aficionados bercianos y culturalistas siguieron juntos el partido, cada uno apoyando a los suyos
Otro derbi se vivió en la grada y también en el palco. Es un partido diferente. No hay otro igual.