Cerrar

Ya son 25 años sin el Antonio Amilivia...

- Este martes se cumple un cuarto de siglo del último partido en La Puentecilla, que acogió a la Cultural de Primera División - El Cultural-Barakaldo (4-1) cerró el campo y se abrió el Área Deportiva con el Cultural-Zaragoza B (1-0) 

León

Creado:

Actualizado:

El 31 de octubre de 1998, el estadio Antonio Amilivia fue escenario de un partido de fútbol por última vez, concretamente el encuentro que disputaron la Cultural frente al Barakaldo, que concluyó con victoria leonesa por 4-1. Este martes se cumplen 25 años.

A continuación, el mítico campo se demolió para la edificación de las viviendas que están situadas en el Barrio La Puentecilla, en la ciudad de León. La clausura de este estadio tuvo su broche de oro con la conmemoración del 75 Aniversario del club con Juan Díez Guisasola como presidente de la entidad, junto a destacados directivos como Juan Carlos Saurina, Alejandro San Martín, Fernando Salguero, Javier Cepedano, Juan Gila, José Manuel Rodríguez, Godofredo Luengo, además de la coordinación deportiva a cargo de Fernando Álvarez y Roberto Canuria, donde el equipo culturalista aseguraba su clasificación temporada tras temporada para la fase de ascenso a Segunda División, con desplazamientos masivos de la afición culturalista a Lemona y al Santiago Bernabéu inolvidables.

El último choque en el viejo Amilivia concluyó con triunfo sobre el Barakaldo por 4-1, con Miguel Ángel Álvarez Tomé como entrenador y un equipo con siete leoneses en sus filas de 14 que jugaron ese 31 de octubre que este martes cumple 25 años: Juan Carlos; Ochoa, Gelo, Toño, Solaeta; Armindo, Tino, Bodelón (Aiert, min 71), Ballesteros, Emilio (Jorge García, min 86); y Miguélez (Bermejo, min 77). Los goles los anotaron: 1-0, min 15: Ballesteros; 2-0, min 26: Miguélez; 3-0, min 57: Ballesteros; 4-0, min 69: Tino; 4-1, min 90+3: Zárraga. Ya han pasado 25 años desde que dejó de utilizarse el mítico estadio de fútbol que llevaba el nombre del dirigente que para el culturalimo fue el mejor presidente en sus cien años de historia de la Cultural y Deportiva Leonesa, Antonio Amilivia.

Estreno del estadio
El 23 de octubre de 1955 se inauguró el Municipal La Puentecilla con el Cultural-Athletic Club (1-3)

El 23 de octubre de 1955 se estrenó el Estadio Municipal La Puentecilla y el primer choque fue un Cultural-Athletic Club (1-3) en Primera División. Ese día, se registró la mejor entrada de espectadores en la historia del deporte leonés, con 27.428 espectadores en las gradas. La Cultural recaudó en ese partido la cifra en aquella época de 1.083.044 pesetas.

El 10 de agosto de 1971, el Ayuntamiento de León renombraba el legendario campo de fútbol como Estadio Municipal Antonio Amilivia. La citada solicitud fue demandada por Ángel Panero, presidente del equipo en aquel momento. Antonio Amilivia, abuelo del exalcalde de León Mario Amilivia y actual presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, se hizo cargo del club en Tercera División y en menos de cinco años lo ascendió a Primera.

El Área Deportiva de Puente Castro suplió al Antonio Amilivia, que el 15 de noviembre de 1998 acogió su primer partido oficial, el Cultural-Zaragoza B (1-0) de Segunda División B, con gol de Gelo y el leonés Álvarez Tomé como entrenador.

... Y hace casi otro cuarto de siglo abrió sus puertas el Área Deportiva de Puente Castro

El Área Deportiva de Puente Castro tardó algunos meses en construirse y se inauguró el 15 de noviembre de 1998 en un acto previo al partido entre la Cultural y el Real Zaragoza B de Segunda División B, que concluyó con 1-0 en el marcador gracias al gol del leonés Gelo. 

Entre noviembre de 1998 y mayo de 2001, hasta el estreno del primero denominado estadio Antonio Amilivia y después Reino de León, la Cultural jugó durante tres temporadas en el Área Deportiva de Puente Castro y, acogiendo una fase de ascenso a Segunda División, con Juan Díez Guisasola como presidente de la entidad deportiva, además de varias tardes de gloria.

El primer equipo culturalista que milita en la tercera categoría del fútbol español se beneficia actualmente del Área Deportiva de Puente Castro, además de ser el recinto de la cantera culturalista, que tiene que compartirlo con otras disciplinas deportivas, como el rugby. También ha servido para su uso por otros clubes de la ciudad leonesa.