Cerrar

FÚTBOL

Lionel Messi y Aitana Bonmatí levantan el Balón de Oro

El argentino recibe el trofeo por octava ocasión y la campeona del mundo española sucede a su compañera Alexia Putellas

Messi ya cuenta con ocho 'balones de oro' en sus vitrinas. BADRA

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

LUIS MIGUEL PASCUAL | PARÍS

Lionel Messi y Aitana Bonmatí relucieron por encima de todos los astros del fútbol presentes en la gala del ‘Balón de Oro’. Lo hicieron para proclamar su reconocimiento como los mejores de una temporada que corona por octava vez al argentino y estrena, como sucesora de su amiga y compañera Alexia Putellas, a Aitana en el peldaño más alto.

El Balón de Oro podría llevar esculpida la efigie de Lionel Messi, el futbolista de la carrera más brillante de la historia, el que mejor ha encarnado los valores de un galardón que alzó por octava vez. El jugador nacido en Rosario hace 36 años completa con este nuevo trofeo un impresionante palmarés al que ningún otro futbolista se acerca. Cuando el ocaso de su carrera parece inminente, ha sabido sacar el máximo partido a su último gran servicio, el Mundial de 2022, que le ha propulsado a un nuevo Balón de Oro.

Es, sin duda, la última muesca de un currículum que impresiona y que ha colocado tan alto el listón que parece tallado para la posteridad.

Messi gana este Balón de Oro dos años después del último, el primero que no levantaba con la camiseta del Barcelona y el primero que respondía a sus gestas con la selección, ya que entonces fue gracias al triunfo de Argentina en la Copa América.

Ahora, fiel a su reputación de futbolista global, se convierte en el primer jugador que gana el premio sin competir en Europa, después de que a principios de temporada se alejara del principal foco futbolístico para recalar en el Inter de Miami.

Su aura es tan grande que la estela de sus éxitos ha seguido dejando huella y el Mundial de Catar, en el que fue el principal artífice de la victoria de la Albiceleste y donde fue elegido mejor jugador, le ha dado el impulso definitivo para alcanzar este octavo Balón de Oro.

AITANA, GALARDÓN MERECIDO

Aitana Bonmatí es la nueva reina del fútbol femenino mundial. Tal y como estaba previsto, la centrocampista española del Barça conquistó el Balón de Oro y heredó la corona que durante los dos últimos años había ostentado su compañera en la selección española y en el equipo azulgrana Alexia Putellas.

A sus 25 años, la futbolista nacida en Vilanova i la Geltrú, en 1998 fue la estrella que más brilló en la noche parisina, la velada en la que los mejores futbolistas del planeta cambian las botas por los elegantes vestidos y trajes de etiqueta. Confirmó con su elección como mejor jugadora del mundo la hegemonía de España en el fútbol femenino.

«Estoy un poco nerviosa, llevo sin dormir varios días. Soy una persona discreta, pero tengo la suerte de jugar en un gran club y tener a las mejores al lado», señaló en una muestra de humildad la catalana. Recordó en uno de los días más especiales de su vida a compañeras y familiares, las personas que la han acompañado desde los días en los que ser profesional del fútbol era un sueño.

Aitana fue la piedra angular de la selección española que hace poco más de dos meses conquistó en Sídney el cetro mundial. Titular en los siete partidos de la campeona en el torneo, autora de tres goles y dos asistencias, y finalmente jugadora más valiosa del campeonato más deseado, sus argumentos para ser considerada la mejor eran incontestables.

Y es que en 2023 fue la más destacada en la mejor selección del globo, pero también en el mejor equipo en la competición de clubes. Con el Barça alcanzó la segunda Liga de Campeones en la historia del club, la Liga F y la Supercopa de España.