FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Cultural duerme como líder
Un gol de Santi Samanes sirve para derrotar al cuadro catalán en el Reino de León y situar en lo más alto de la clasificación del Grupo I de Primera Federación a los de Llona
La Cultural duerme como líder del Grupo I de Primera Federación, después de la victoria ante el Cornellà por 1-0 en el Reino de León, tras el gol conseguido por Santi Samanes en el minuto 13 de la primera parte. Un triunfo que unido a una portería más a cero de Miguel Bañuz hacen soñar a la afición leonesa para aspirar a lo máximo en esta temporada. La ilusión es el punto común del culturalismo tras disputadas las primeras once jornadas.
La Cultural desde el primer minuto de juego partió con la idea de hacerse con el balón en su poder para así manejar el partido a su antojo. Con el ‘jefe’ Bicho repartiendo juego desde la parcela ancha, las bandas se convirtieron en protagonistas desde el principio. Tanto Joseba Muguruza en la diestra como Jaume Pol y Santi Samanes en la izquierda desarbolaron al tramado defensivo impuesto por el Cornellà.
Fue una victoria que se cimentó con un gol de Santi Samanes en el tramo inicial del partido . La primera ocasión clara por banda derecha no fue desaprovechada por una Cultural que desarrolló un fútbol bonito y además efectivo en esos primeros compases. Lo suficiente para ponerse por delante de un cuadro catalán que sólo puso voluntad defensiva durante los primeros 45 minutos de juego, tratando de llegar con vida al descanso, objetivo que logró.
El partido no pudo comenzar mejor para la Cultural. A los 13 minutos, en su primera llegada clara al área rival, un centro de Joseba Muguruza no acertó a despejarlo ningún defensa, aunque Andreu Hernández estuvo a punto de llegar al balón para lograr evitar el tanto en última instancia, pero el balón llegó a Santi Samanes para que anotara. Golpeaba primero y con fuerza el equipo cazurro que no perdonaba la oportunidad de adelantarse en el marcador. Un gol muy importante para enderezar el partido a su favor.
La UE Cornellà buscó reaccionar a base de juego en ocasiones directo y colgar balones al área. Sin embargo las escasas ocasiones que había eran sin marchamo de gol. Samanes buscó el doblete con una ocasión clarísima que erró para haber cerrado el partido en el primer acto. Ya con la media hora de partido cumplida y con los de Llona como mandones del choque, Bicho dio una lección de jugar el balón con criterio y por bandas para llegar arriba. Con ese 1-0 se llegó al descanso tras un tramo final de la primera parte donde no hubo ocasiones para la Cultural porque el Cornellà sólo llegó a la portería del meta culturalista Miguel Bañuz con un disparo de Coffi que salió desviado a la derecha del cancerbero local.
Tras el descanso, el guion del partido siguió siendo el mismo. La Cultural muy ordenada buscaba alguna transición o contra para cerrar el partido, mientras que el cuadro catalán con un juego combinativo y en ocasiones más directo para intentar generar peligro.
La UE Cornellà intentó apretar a la Cultural en busca del empate, pero la zaga leonesa no pasó ni el más mínimo apuro para mantener su victoria. De hecho sería el cuadro de Raúl Llona quien merecía sentenciar el encuentro. En una acción bien llevada, Bicho puso un buen balón a Samanes, pero casi sin ángulo no fue capaz en el primer palo de batir al meta visitante Yari.
El UE Cornellà no se rindió, pero la Cultural controló perfectamente el encuentro y apenas sufrió. Gorriti, tras un córner, tuvo la opción de empatar, pero su disparo se fue elevado por encima de la portería de Bañuz, tras asistencia de Clau Mendes.
Fueron unos minutos finales con mucho ida y vuelta. Llegaron las últimas ocasiones no excesivamente claras de un encuentro que dejó tres puntos más en el casillero cazurro, que les permite dormir líderes a la espera de los resultados de este domingo.
La Cultural camina por la buena senda con una línea de juego fiel al estilo Raúl Llona a la hora de preparar los partidos y dirigir sobre la marcha lo que requiere el equipo en cada momento.
FICHA TÉCNICA:
-1- CULTURAL: Bañuz, Víctor García, Rodri Suárez, Fornos, Jaume Pol; Kevin Presa, Bicho (Álvaro Martínez, min 90), Muguruza (Aarón Rey, min 67), Samanes (Coch, min 90), Martín Solar; y Escudero (Guillermo, min 67).
-0- UE CORNELLÀ: Yari Meykher, Andreu, Villaplana (Mamor, min 77), Toni Arranz (Adam, min 77), Gorriti (Kike López, min 59 —Luisao, min 66—), Clau Mendes, José Mas, Ayala, Caballero, Eudald y Koffi (Marc Tenas, min 59).
GOL: 1-0, min 13: Santi Samanes.
ÁRBITRO: Fernández Buergo (Comité Asturiano). Bien en líneas generales. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Santi Samanes, Bicho, Miguel Bañuz, Kevin Presa y Rodri Suárez, mientras que por los visitantes la vieron Clau Mendes y Toni Arranz.
INCIDENCIAS: Estadio Reino de León, ante 4.273 espectadores, según dato del club leonés. La afición despidió al equipo culturalista con una gran ovación.