Diario de León

La Cultural, de no bajar a aspirar al ascenso directo

El club leonés pasa en menos de medio año de esquivar la Segunda RFEF a meterse en el grupo que pelea por todo

León

Creado:

Actualizado:

¡Lo que va del ayer al hoy! Nadie pensaría que esta Cultural es el mismo club que la pasada temporada evitó el descenso a Segunda Federación en la última jornada del campeonato de Liga. El entrenador Raúl Llona se lleva el mérito de imponer al equipo culturalista una identidad propia y un estilo de juego que no es de piñón fijo, sino que varía en función del resultado y de la necesidad del equipo en cada momento del partido. Cada uno de los conjuntos que rinden visita al Reino de León sabe que puntuar en el Reino de León se ha convertido en una misión casi imposible, y el sábado le ocurrió a la UE Cornellà.

El equipo catalán se presentó en el estadio leonés sin agobios en la tabla clasificatoria del Grupo I de Primera Federación y con la aspiración de que un triunfo les elevaría a la pelea por las posiciones de play off de ascenso. Sin embargo, esta ilusión duró sólo 13 minutos, precisamente los que tardó Santi Samanes en abrir el marcador a favor del cuadro leonés. El futbolista aprovechó un buen envío desde la banda derecha de su compañero Joseba Muguruza para batir a placer al guardameta visitante Yari. Victoria, tres puntos y encaramarse a las posiciones de privilegio de la general de la regularidad, son las diferencias abismales de la Cultural de hace menos de medio año cuando luchaba por esquivar el descenso a Segunda Federación de la mano de Israel Martínez, que pasó del filial Júpiter Leonés para suplir a un Edu Docampo que fue destituido ante la imposibilidad de situar al bloque culturalista en una zona fuera de peligro conforme sucedía el campeonato.

La ilusión del culturalista hace olvidar el enésimo ridículo de la Cultural en la temporada del Centenario del club leonés, en el que la afición leonesa se mereció mucho más. Un conjunto, el leonés, falto de ritmo, ideas y juego colectivo, que caminaba en aquel momento a la deriva. Una defensa irreconocible, llena de fallos de bulto, un centro del campo que no existía a lo largo de los encuentros y una delantera que carecía de pólvora, con Obolskii y Claudio Medina que no llegaban a las cifras que se presumían de delanteros para un conjunto con los objetivos a los que debería aspirar siempre la Cultural llevó a la parroquia a la decepción total en el Reino de León, con una hinchada que abandonaba a centenas sus asientos en el estadio ante bochornos como los ofrecidos en muchos encuentro, que con el paso de las jornadas temieron por salvar la tercera categoría del fútbol español, que en la última jornada de Liga se consiguió tras vencer al descendido Talavera. La Cultural no se metió siquiera en la Copa del Rey. Sólo aseguró el pobre objetivo de la permanencia. Desde entonces, comenzó a construir las bases de este proyecto deportivo, que ya funciona.

OBOLSKII Y SOLÍS GOLEAN

Obolskii anotó el 0-1 en la victoria del Ibiza sobre el Mérida (1-2) y Solís abrió y cerró el marcador en el triunfo de su Real Unión ante el Deportivo de La Coruña (3-0).

tracking