FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Deportiva se va a la cama líder (0-1)
Felicidad en el deportivismo. La Ponferradina “que no juega a nada” –eso dicen– se impuso a Unionistas 0-1 con un gol de nuevo en una jugada de estrategia y se fue a dormir soñando con los angelitos y como líder del grupo I de Primera División RFEF. Y eso sí que no es un sueño. De nuevo la varita mágica de Íñigo Vélez de Mendizábal dio sus frutos y una falta que puso Andoni la remató Markel Lozano, otro blanco de las críticas, para darle los tres puntos a su equipo, el primero que vence en el Reina Sofía en nueve meses y que sigue sin perder fuera de casa en lo que va de Liga (y sin recibir más que un gol).
Íñigo Vélez de Mendizábal volvió a formar con un 5-3-2, pero en el calentamiento perdió a otro hombre: Pol Llonch se lesionó. Dacosta entró en el centro del campo y lo hizo junto a Clavería y a Markel Lozano como mediocentros. La otra novedad fue la presencia en el once de Álvaro Vázquez en lugar de Yuri.
La Deportiva se mostró ordenada y bastante segura durante la primera parte, pero ofreció muy poco en ataque. No hubo ideas ni apenas balones filtrados. Tampoco pudo entrar por bandas el equipo que en esta ocasión vestía de rosa y quizá abusó del juego frontal directo, contrarrestado sin problemas por Unionistas. Un remate de cabeza de Markel Lozano en un córner en el minuto 8 fue lo único peligroso del conjunto berciano en el primer acto. El esférico se fue ligeramente cruzado.
Unionistas tomó el mando del partido, aunque no creó demasiado en ataque, pero sí más que la Deportiva. Tampoco era muy difícil.
La mejor ocasión del conjunto albinegro fue la primera de las que gozó. Rastrojo contragolpeó por la derecha, ganó a su par en la carrera, pero cruzó en exceso ante Andrés Prieto. Un minuto después el arquero deportivista sacaba con problemas un duro remate de Alfred Planas.
La Deportiva volvió a pisar el área en el minuto 24, pero de forma muy inocente. Ernesto rompía el fuera de juego, pero su intento de pase de la muerte no encontraba rematador. Dos remates de Alfred y de Rastrojo, conjurados por Prieto, fue el resto de lo sucedido en el primer período.
Sin cambios afrontaron ambos equipos el segundo acto. La Deportiva tuvo más el balónd e salida y Dacosta realizó la primera acción de peligro. Realizó un slálom con el balón, pero remató muy mal.
Yuri sustituyó a un desapercibido Álvaro Vázquez casi a la hora de encuentro, si bien estuvo tan vigilado como su compañero. Mángel entró por Clavería y Josep Cerdà por Ernesto Gómez. El asturiano jugó de mediocentro y el de Pollença lo hizo arriba junto a Yuri. Y sólo tres minutos de este doble cambio, otra jugada de balón parado le servía a la Deportiva para adelantarse en el marcador. Andoni colgaba una falta desde una banda al área, pero casi desde el centro del campo, y Markel Lozano se adelantaba a todos en el punto de penalti y fusilaba a Cacharrón.
Ya entrado el partido en la recta final, otra acción de balón parado estuvo a punto de suponer el 0-2. De hecho, al margen del gol, fue la mejor ocasión deportivista hasta ese momento. Ale Díez puso un córner desde la derecha, Dacosta empalmó desde la media luna y cuando el cuero iba a entrar en la portería junto a la base del palo, salvaba el portero. Increíblemente el árbitro y el linier dieron saque de puerta.
Tocó sufrir en la recta final; sólo en la prolongación. Incluso Prieto hizo la parada de la tarde en un remate ene l área pequeña. Leal sacó el balón suelto. Fueron sólo cuatro minutos de agobio, pero mereció la pena.
El próximo encuentro para la Deportiva será en El Toralín el sábado desde las seis de la tarde ante el Tarazona. El equipo aragonés igualó ayer en casa frente al RC Deportivo a un tanto en el minuto 95.
Si hoy el RC Celta Fortuna no gana en Teruel y en León hay empate, la Deportiva acabaría líder la jornada. Pero eso, como diría Carlos Terrazas, ya son otros lópeces.
COMPLICIDAD ENTRE AFICIONES
La afición de Unionistas CF recuerda partido a partido en el minuto 23 a la desaparecida UD Salamanca. Lo hace en ese minuto como homenaje a su año de fundación (1923). Mientras, “en el otro lado” se ríen de ellos, porque con dinero compraron un estadio, un escudo, una camiseta, un nombre y sentimientos. Pero los sentimientos no se compran con dinero. La afición de la Deportiva sacó una pancarta que decía “Unión sólo hubo una”. La respuesta de la grada local fue corear el nombre de la Deportiva. Esto sí que es fútbol.
Al final del partido hubo besamanos de la afición de la Deportiva a sus jugadores y los seguidores blanquiazules volvieron a corear el nombre de su rival y el canto de “que sí, j…, que vamos a ascender”. Al salir la afición local, la de la Deportiva volvió a aplaudir a la primera y a corear una vez más su nombre. También hubo un pequeño homenaje, regalo incluido, a Leal por parte del club local, por su paso por éste en la pasada temporada.