FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Deportiva quiere dormir líder
La Deportiva visita hoy el estadio Reina Sofía (18.00 horas) para medirse a Unionistas CF. De Salamanca puede regresar el conjunto blanquiazul esta noche como líder, pero para ello habrá de conseguir algo que no ha logrado nadie en los últimos nueve meses: ganar como visitante en ese estadio. Desde que la AD Mérida venciese 0-1 el pasado 18 de febrero, ningún equipo ha vuelto a derrotar a Unionistas en su feudo en partido oficial. Parece complicado y hay mucha gente que no confía en esta Deportiva de Íñigo Vélez de Mendizábal. Pero en el casi tercio de Liga que se ha jugado, el equipo fue a Tarragona, donde habían perdido todos los equipos, y no perdió. Fue a Irún, donde habían caído todos los equipos, y no perdió. Fue a Teruel, donde sólo había ganado el Club Gimnàstic por 0-1 en el minuto 89, y logró su resultado más holgado de lo que va de campeonato. Y ahora acude a la ciudad charra con un bagaje de cero derrotas a domicilio y un solo tanto recibido de visita.
El hecho de que no jueguen hasta mañana Cultural, Barcelona Atlètic y RC Celta Fortuna permitirá a la Deportiva irse a dormir como líder en caso de ganar su partido. Y si mañana hay empate en León y no gana el cuadro vigués en Teruel, sería para toda la semana. Pero esas cuentas de la lechera por ahora no han salido en ninguna jornada.
El técnico deportivista no contará con Igbekeme por una sobrecarga, con Carrique por un golpe en un tobillo, con Brais Abelenda por una rotura muscular en el isquiotibial de la pierna derecha, ni con David Soto tras el derrame interno que tuvo en una pierna. Recupera a Markel Lozano y es muy posible que repita el sistema 5-3-2 de los dos últimos partidos. Dando por descontado que Markel será titular, habrá que ver si en la banda derecha entra Ale Díez o es desplazado a la misma Kevin Sibille y regresa al once Jesús Fernández, y si Pol Llonch o Mangel completan el mediocentro.
Es Dani Ponz un entrenador bastante dado a los cambios y más si a su equipo no le salen las cosas, que es lo que le está pasando. No gana desde el 7 de octubre, cuando lo hizo en Logroño 0-1. En casa, desde el 1 de ese mes 1-0 ante el Real Unión Club. Lugo, Cultural y RC Deportivo tampoco pudieron batir al cuadro charro en su estadio.
Tras el 2-1 en Vigo, con un muy mal arranque de partido, se espera una pequeña revolución en el once charro. Podría formar con un 4-4-2, pero no se descarta también un cambio de dibujo. Le está costando mucho hacer goles (sólo 7) y también desbordar por bandas. Manu Ramírez es baja por lesión y Álvaro Gómez podría perdérselo también.
Dos victorias y dos empates, el último ante el Lugo hace dos meses (0-0) son los resultados que ha obtenido la Deportiva en los partidos que la ha pitado Aimar Velasco Arbaiza (Comité Vasco), que es el trencilla designado para este choque.
Sólo una vez ha visitado la Deportiva a Unionistas y perdió 1-0 en el minuto 89. Fue en noviembre del 2018 en Las Pistas del Helmántico y supuso en la jornada 12 de aquella Liga la primera derrota de la etapa de Bolo en el banquillo berciano. Que conste, nunca ha jugado la SDP en el Reina Sofía. Sí lo han hecho otros equipos bercianos, como su propio filial. Es un campo que comparten Unionistas CF y Real Salamanca Monterrey, de tierra y con una pequeña y única grada hasta hace muy poco, y en el que años atrás también jugó el CD Barrio de San José, que es la zona en la que se sitúa. La Deportiva sí visitó una vez al Real Monterrey en Regional Preferente, pero el choque se disputó en el campo del Rollo en diciembre de 1975 (0-2).
Al margen del choque de Salamanca, en la tarde de hoy también se disputan estos encuentros: Tarazona-RC Deportivo, Real Unión Club-Club Gimnàstic y Arenteiro-Cornellà.