Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

La Cultural refuerza el liderato

Los goles de Escudero, Martín Solar y Samanes dan al equipo leonés una victoria de valor para consolidarse en la cabeza de la clasificación

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural refuerza el liderato del Grupo I de Primera Federación. Después de una primera parte sin movimientos en el marcador, se pasó a una segunda mitad en la que el tempranero gol de Rodri Escudero abrió la portería del cancerbero del filial culé Astralaga. Pero no se quedó ahí la exhibición del equipo leonés en su Reino. Martín Solar anotó el segundo tanto de penalti y aunque Pau Víctor redujo diferencias en el tanteador, surgió la fortaleza de Santi Samanes para volver a marcar diferencias con el Barcelona Atlètic al situar el 3-1 definitivo, con el que los dirigidos por Raúl Llona consolidan su privilegiada posición en la tabla clasificatoria para comandar la cabeza en la general de un equipo que va a más en cada una de las jornadas que transcurre, recordando los mejores momentos para el culturalismo.

La Cultural partió con las ideas muy claras y con el objetivo de pelearle el balón al filial del Barça, con Bicho manejando el esférico para marcar el ritmo de su equipo. Un jugadorazo que dio impulso al cuadro leonés ante la táctica ultra rápida en la combinación del cuero de los de Rafa Márquez. Por momentos, el choque de la jornada en el Grupo I de Primera Federación se convirtió en una ida y vuelta que no le beneficiaba en absoluto a los del Raúl Llona.

La prolongación del técnico riojano en el campo, Bicho, se dio cuenta de que tenía que meter pausa al partidazo. Así lo hizo. El filial blaugrana ya había avisado con un juego vertical que no daba tregua. Unai creó mucho peligro al ejecutar una falta que se estrelló en la cruceta de un Miguel Bañuz batido.

El Barcelona Atlètic se volcó con un fútbol preciso y veloz que desarticuló por momentos el centro del campo local. Lo que nunca se resintió fue la línea defensiva, liderada por el leonés Rodri Suárez, un baluarte para sacar mil balones peligrosos de su área.

Ya en la segunda mitad, el equipo culturalista salió del vestuario con más capacidad para hacer juego de medio campo hacia adelante. Muy pronto, Bicho comenzó a dar un recital en el centro del campo, con balones continuados hacia las bandas. En la primera llegada, saque de esquina a favor del cuadro leonés. Lo botó Joseba Muguruza al primer palo y remató como auténtico ‘9’ de área Rodri Escudero a las mallas de Astralaga para hacer el primer gol del partido. Un golazo de fuerza y contundencia.

El conjunto de Raúl Llona se creció. Acompasó cada uno de sus movimientos, hasta que surgió el penalti de Mbacke sobre Aarón Rey y no lo perdonó Martín Solar para incrementar la cuenta a favor de los de casa.

No bajó la guardia la Cultural. Mantuvo la intensidad y siguió desarrollando su juego su juego, con una defensa liderada por Rodri Suárez, que nunca se fue del choque. Sólo un balón hacia atrás provocó un error que propició el gol visitante, obra de Pau Víctor, para poner cierto nerviosismo en la afición culturalista.

Sin embargo, a continuación surgió la conexión bien llevada por la medular y el ataque culturalista, hasta que entre Guillermo Fernández y el remate final cruzado de Santi Samanes convirtió en una locura el Reino de León con el definitivo 3-1.

La Cultural vuelve a vibrar con su equipo como en las grandes tardes del último ascenso, lo ocurrido en la temporada 2016-2017.

tracking