Diario de León

La Roja, a nueve días para saber su destino

España, cabeza de serie, evitará a Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Portugal

El triunfo ante Georgia le aseguró a España ser cabeza de serie. P. GARCÍA

El triunfo ante Georgia le aseguró a España ser cabeza de serie. P. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España, con siete victorias y una sola derrota que mancha la hoja de servicio de Luis de la Fuente como seleccionador, puso broche a su clasificación para la Eurocopa que se jugará el próximo año en 10 ciudades alemanas entre el 14 de junio y el 14 de julio.

Un torneo que en su última llamada de la liguilla reclutó a la Croacia de Budimir y Modric, finalista y tercera en los dos últimos Mundiales, que con su acceso arratró a una abierta repesca a Gales, país que junto a la Polonia de Lewandowski, la Georgia de Kvaratskhelia o la Ucrania de Dovbyk y Tsygankov se disputarán las tres plazas definitivas para la cita germana, en un playoff en marzo junto a otros 8 equipos.

El criterio para agruparlas (se formarán tres grupos de cuatro equipos) parte de la clasificación de la última Liga de las Naciones, una competición dividida en cuatro divisiones. La competición continental contará con 24 participantes que se repartirán en seis grupos distintos. Entre ellos estará Italia, que defenderá su corona tras engancharse ‘in extremis’ al grupo de privilegiados con la polémica del VAR y Gil Manzano de por medio en el último suspiro.

Muchos serán los que intenten destronar al equipo de Luciano Spalletti, que se hizo con los mandos de la Azzurra tras ganar la Serie A con el histórico Nápoles, y que vivió más de una pesadilla hasta que su clasificación adquiriera tintes dramáticos. De hecho los transalpinos han tenido que esperar hasta el lío final para hacer el ‘checking’ hacia el torneo. Como ellos, también la Eslovenia de Jan Oblak, la República Checa o Serbia, que a pesar de acudir a las dos últimas Copas del Mundo, jamás había entrado en una fase final europea desde que en 2006 se erigió como país independiente.

No podrán decir lo mismo la clásica Suecia o la Noruega de Haaland, que han sido las grandes decepciones de esta liguilla. La estrella del Manchester City, que anota goles a ritmo de vértigo con el club ‘citizen’ se perdió el último Mundial y tampoco pudo acudir a la Eurocopa de 2021. Y es que a pesar de contar con una de las mejores generaciones de su historia, el país nórdico lleva sin disputar un gran torneo desde que en el año 2000 se disputara la edición de Bélgica y Países Bajos.

tracking