La Deportiva derriba barreras
-Después de romper la imbatibilidad de Unionistas CF en su estadio, hizo lo propio con la Real Sociedad B
-El Toralín es la asignatura pendiente por ahora
Lo volvió a hacer la Deportiva. El equipo blanquiazul ha ido derribando barreras en varios de los campos que ha visitado en esta Liga. Salvo en Lugo y en Teruel, lo ha hecho en el resto. Ganó en Las Llanas, donde el Sestao River llevaba nueve meses y medio sin perder en Liga. Puntuó en el Costa Daurada y en el Gal Stádium, recintos en los que Club Gimnàstic y Real Unión Club respectivamente habían ganado todos sus partidos hasta entonces. Asaltó el Reina Sofía, donde Unionistas CF llevaba nueve meses sin perder. Y el pasado domingo hizo lo propio en Zubieta XXI ante una Real Sociedad B que no había perdido ningún partido de Liga.
Desde luego que las visitas a Zubieta XXI se le dan bien a la Deportiva. La de antes de ayer era la sexta y fue la quinta en la que logró un resultado positivo. Suma cuatro triunfos, un empate y una derrota, la de noviembre del 2005. Hay un precedente más ante el filial de la Real Sociedad, que acabó en empate, pero fue el duelo que se hubo de jugar en Eibar.
Un duelo más en casa
La Ponferradina ya ha logrado más puntos fuera de su estadio (15) que los obtenidos en El Toralín (14)
Tras el duelo de la jornada 15, la principal preocupación es saber en qué estado se encuentra Andoni López, que dejó el campo cojeando el pasado domingo. El vizcaíno es hoy por hoy uno de los jugadores más en forma del equipo y determinante en el juego de estrategia. De hecho, ha puesto en el área los balones de los tres últimos goles del equipo, aunque el segundo de San Sebastián tuvo un remate previo al tanto de tacón de Pol Llonch. Al acabar el duelo se hablaba de que sólo era cansancio, pero habrá que esperar a mañana para ver si entrena con normalidad o no.
Como curiosidad podemos destacar que en tres ocasiones ha tenido que jugar la Deportiva de rosa en lo que va de Liga y en todas ellas ha ganado: 0-1 en Sestao y Salamanca y 1-2 en San Sebastián, donde la Deportiva encajó su segundo gol a domicilio de esta Liga. Ambos fueron en Gipuzkoa. En Teruel no tuvo que vestirse de rosa, aunque sí cambió el pantalón. Ha sido el otro triunfo fuera.
Cuatro victorias con el 5-3-2
Vélez de Mendizábal volvió a usar el 5-3-2 en San Sebastián, danto entrada esta vez en el centro del campo a Pol Llonch, que jugó su mejor partido desde que es entrenador de la Deportiva, y a Dacosta arriba junto a Ernesto. Con ello ha usado tres sistemas al inicio de los partidos en cinco jornadas cada uno: 4-2-3--1, 4-4-2 y 5-3-2. Con este sistema se ha llevado cuatro duelos, tres de ellos fuera de casa, y uno en su estadio, perdiendo sólo el del Tarazona. El recuento de puntos con cada sistema (al inicio de los encuentros) es el siguiente: 12 con el 5-3-2, 10 con el 4-2-3-1 y 7 con el 4-4-2.
Deportes
Zubieta XXI vio la caída de dos de los siete invictos en categoría nacional
Francisco Otero