FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN
La Cultural saca la cabeza a golpe de partidazo
-El equipo leonés ha ido de menos a más hasta instalarse líder con 15 jornadas disputadas en el Grupo I de Primera Federación
La Cultural ya suma 30 puntos como líder del Grupo I de Primera Federación, por delante de su próximo rival, el Celta Fortuna (sábado a las 20.00 horas, definitivamente en Balaídos), y de la SD Ponferradina que tienen un punto menos, 29, que el equipo leonés.
Del ridículo de salvar la categoría de Primera Federación en la última jornada ante el Talavera en la pasada temporada 2022-2023 a situarlo líder de su grupo en la actual campaña, más y mejor no se puede pedir a los algo más de cuatro meses que lleva la consejera Natichu Alvarado al frente de la sociedad anónima deportiva leonesa, propiedad de la Aspire Academy, perteneciente al gobierno de Catar.
Y es que el talante de Natichu Alvarado y su actitud para afrontar un nuevo proyecto al frente de la Cultural se ha caracterizado por la normalidad y la ausencia de protagonismo , para volcarse con las exigencias de un club que por nombre, historia y fuerza de una afición que vuelve a estar ilusionada con el equipo cree que es el mejor momento para mantener la calma desde los despachos y trabajar única y exclusivamente por el bien de la entidad y dejarse de protagonismos sin sentido e intereses particulares que en los últimos años sólo han conducido al desánimo y a que la afición estuviera harta con la gestión y las formas de organizar un club que navegaba a la deriva.
La Cultural recupera la ilusión a golpe de victoria en el Reino de León. Ya van seis y sin nadie que ocupe los focos de un protagonismo desmedido y que puso al equipo al borde del abismo. Es el momento de Llona y de un grupo de futbolistas liderados por un Bicho que tiene hambre para rememorar un estadio inabordable para sus rivales. Un feudo inexpugnable, que además ha pasado con nota la reválida de dos de los grandes de este Grupo I y de esta categoría de la Primera Federación, FC Barcelona Atlètic (3-1) y Real Unión (2-0), los dos últimos que han visitado el Reino. Antes claudicaron el Arenteiro (1-0), Cornellà (1-0), Rayo Majadahonda (2-1) y SD Logroñés (1-0).
Media docena de triunfos que hacen concebir esperanzas de revivir éxitos no excesivamente lejanos en el tiempo y como mejor mirada fijada en la temporada 2016-2017, la del ascenso a Segunda División. De momento, sólo un borrón en casa. Ante el Osasuna Promesas (0-2) en una tarde aciaga y algo más.
Además, la Cultural ha pasado por encima de varios de los adversarios directos a domicilio, a los que el cuadro de Raúl Llona venció con suficiencia para aspirar a algo grande, como lo hizo ante el Fuenlabarada en el Fernando Torres (0-1), la SD Ponferradina (1-2) en El Toralín y frente al CD Lugo (0-3) en el Anxo Carro. Sólo dos derrotas a domicilio. Contra el Unionistas (1-0) y la más dolorosa y contundente ante el Nàstic de Tarragona (3-0) en el último desplazamiento hasta la fecha. El resto empates sin goles: Tarazona, Sestao y Real Sociedad B.
Con 15 jornadas disputadas, al Cultural saca la cabeza. Al itinerario le faltan 23 fechas. Ojalá culmine con el ascenso o al menos aspirar a subir a Segunda División.