El Toralín despide el 2023 colíder
La Deportiva se coloca colíder del grupo I de Primera División RFEF al derrotar al Cornellà . El equipo berciano tuvo que esperar al minuto 94 para ganar el partido y lo hizo merced a un claro penalti cometido sobre Ernesto cuando el árbitro iba a decretar el final del choque. Yuri hizo el tanto desde los once metros después de que el equipo se hubiese mostrado incapaz en los anteriores 93 minutos de generar ocasiones claras y de concretar las que tuvo.
Íñigo Vélez de Mendizábal cambió el sistema y apostó por un 4-5-1. Se quedó en el banquillo Leal y entró en el extremo derecho Josep Cerdà. Los demás fueron los mismos que en San Sebastián, pero distribuidos algunos de ellos en el campo de otra manera. Ernesto Gómez fue el único punta, por detrás de él estaría Pol Llonch y Dacosta actuaría en banda izquierda. Mángel fue ausencia en la convocatoria por una inflamación de rodilla, que le obligará a realizar un tratamiento en Oviedo. El Cornellà jugó con un 4-2-3-1, haciendo unos cuantos cambios con respecto al equipo inicial de la pasada jornada.
El conjunto berciano dominó en el primer tiempo y jugó más en campo contrario, pero una vez más le costó un mundo generar ocasiones. De hecho, sin apenas tirar a puerta, la acción más clara del primer acto fue para el cuadro llobregatense, que mandó un balón al poste.
Dacosta y Ernesto Gómez aportaron mucha movilidad al equipo, pero el Cornellà se cerró bien y por momentos defendía con cinco, pues Eudald Vergés se metía como un defensa más en los ataques ponferradinos.
Un córner muy cerrado de Andoni López fue durante muchos minutos lo único destacado en ataque del conjunto blanquiazul. El portero del Cornellà evitó el gol olímpico. La Deportiva recuperaba pronto el balón con una presión bastante alta, lo que le daba opción de jugar bastante en campo contrario, pero no encontraba vías de penetración en el área. Y en los centros que pudo sacar desde los costados tampoco encontró rematadores.
Un tiro flojo desde muy lejos de Toni Arranz, viendo a Prieto adelantado, fue el primer intento por parte de la formación visitante. Atrapó el portero deportivista. En la parte final del primer período no intentó un poco más la Deportiva. En el minuto 34 llegó un tiro raso de Clavería desde fuera del área que se fue fuera, muy cerca del palo. Y en el 37, falta frontal al área por parte de Andoni que remató de cabeza picado Kevin Sibille, pero se le fue ligeramente cruzado.
En los instantes finales llegó la lesión de un Josep Cerdà que anduvo más tiempo por el suelo que de pie. El balear se resintió de una entrada que el árbitro no señaló como falta y tuvo que ser sustituido por Brais Abelenda, que reaparecía casi un mes después de su última aparición. El coruñés se puso en punta y Ernesto Gómez pasó al extremo derecho. En el 43, en un balón en largo al desmarque de Ernesto, éste quedó escorado, se fue hacia el centro y desde la frontal del área remató para que atrapase bien colocado el arquero del equipo llobregatense
En la última acción del primer tiempo una recuperación de Kike López permitió a éste avanzar con el balón, no le salió nadie al paso, llegó cerca de la frontal del área y su tiro con rosca se estrelló en el poste de la portería de Prieto. Susto para finalizar el primer acto.
En el segundo tiempo entró mejor en el campo el equipo visitante, que tuvo un tiro que salió muy cerca del palo tras tocar en un defensa de la Deportiva. En el otro lado, defectuosos controles primero de Brais Abelenda y Pol Llonch y más tarde de Ernesto Gómez impidieron a los tres gozar de remates claros ante Yari, que vivía demasiado cómodo.
En la mejor jugada del partido, el equipo blanquiazul combinó desde el portero hasta el remate centrado de Dacosta que atrapó Yari.
Yuri entró por Pol Llonch y Brais Abelenda se convirtió en el interior que era antes su compañero. El brasileño tuvo una acción de mano a mano al contraataque en el que no pudo superar a Yari. Quizá tenía a compañeros mejor colocados para haber rematado. Más tarde remató de cabeza muy cerca del poste un centro de Andoni López. El lateral de Barakaldo vio la quinta amarilla, que le impedirá jugar el próximo choque.
Caballero dio el susto en un tiro directo de falta que sacó de la escuadra Andrés Prieto. Clavería empalmó alto un rechace y Brais dejó dos balones en el área para que rematase alguien, pero no llegó nadie. Pero lo mejor estaba por llegar. En el minuto 93 un balón en largo de Clavería por encima de la defensa lo controlaba Ernesto y cuando iba a encarar al portero era trabado por Sergio Ayala: penalti. Yuri se encargó de convertirlo para hacer colíder al conjunto deportivista.