El derbi Ponferradina-Cultural trae cola
La victoria de la Cultural en el derbi provincial ante su máximo rival, la Ponferradina (1-2), sigue disputándose. Las seis jornadas que se llevan jugadas desde entonces han demostrado que ninguno de los dos equipos de la provincia ha bajado la guardia para conseguir los mejores resultados, con el único objetivo de permanecer en las posiciones de privilegio de la clasificación del Grupo I de Primera Federación. Ni la Cultural ni la Ponferradina están dispuestas a bajarse de este trono del playoff.
El equipo berciano es colíder en estos momentos de la tabla y la Cultural perdió esa cabeza para entregársela al filial del Celta, pero no desespera y confía en recuperarla muy pronto.
El clásico provincial continúa disputándose pese a los seis encuentros que ya han jugado los dos equipos leoneses desde aquel duelo con victoria blanca. Se vuelve a ilusionar el culturalismo, que difunde desde hace tiempo a los cuatro vientos el que va a ser su grito de guerra mientras sus expectativas no se tuerzan: "Que sí joder que vamos a ascender". Es lo que expresan cada jornada las gargantas de millares de fieles seguidores de la Cultural tras la conquista de El Toralín hace casi dos meses.
Lo mismo sucede con una Deportiva que no juega bien, que tiene a su afición dividida con respecto a la continuidad o no de su entrenador Íñigo Vélez, que marca a balón parado, de falta, de córner o de penalti pero gana los partidos y está situada en la posición de colider de la tabla clasificatoria y es la menos goleada de las tres primeras categorías del fútbol nacional.
Este sueño tanto culturalista como ponferradino de recuperar la Segunda División se debatió en la tertulia 'El VARDiario de León', con los comentarios más apasionados y atrevidos de Yoli Chamorro, Óscar Díez y Raúl Castro, moderados por Ángel Fraguas.
La conquista del clásico del fútbol leonés ha levantado el ánimo del culturalismo, pero ha tocado el amor propio de una Ponferradina que sigue disputando ese derbi que perdió en El Toralín siete jornadas atrás. Toda la rivalidad entre la Cultural y la Ponferradina sigue produciéndose jornada tras jornada, con el único objetivo de superarse uno y otro en la tabla clasificatoria en lo que resta del campeonato.
Ese clásico provincial y esa rivalidad bien podría suponer que el derbi se jugase en un año en una categoría superior, con el único fin de que el duelo jugado en El Toralín se celebre por todo lo alto y que la festividad futbolística impartida en Ponferrada siga su camino para devolver a los dos equipos más representativos del balompié de esta tierra de la provincia leonesa a integrar las estructuras del fútbol profesional.