BALONMANO | LIGA ASOBAL
Los 7 desafíos del Ademar para 2024
- Cuidar la cantera, a los jugadores leoneses, mantener un bloque sólido de cara a la 24-25 y aumentar la masa social, otros retos
El conjunto leonés necesita estabilidad económica y deportiva para recuperar el prestigio perdido en la Liga y volver a Europa.
También buscará mayor apoyo a las peñas, ganar nuevos socios y cuidar la cantera.
Estos son los siete retos para el Ademar en 2024:
1. Abordar el regreso a competición europea
Con la llegada de Dani Gordo al banquillo del Ademar esta temporada el club leonés inició un nuevo rumbo después de tres años sin clasificarse para competición europea. Ahora, a pesar de las dificultades y la irregularidad mostrada en la primera vuelta de Liga, el reto es entrar en la Liga Europea de Balonmano ya sea vía Liga Asobal o peleando por entrar en la final de la Copa del Rey. «No hay años de transición», insiste Gordo.
2. Mantener un bloque sólido para la 24-25
Una de las claves que explican el bajón deportivo del Abanca Ademar en las últimas temporadas es la marcha de la mayor parte de fichajes de una temporada para otra. Tantos cambios y descartes —más allá de las salidas imposibles de retener— dificultan que se pueda mantener un bloque sólido que se consolide. Ya se conoce la salida de Milosavljevic y no está claro que continúen Santista y Casqueiro.
3. Evitar que el presupuesto decrezca
A nivel de ingresos el Ademar sufrió un importante recorte con respecto al presupuesto de la campaña anterior. El objetivo de la directiva es dejarlo en 1,5 millones de euros en 2025, pero lo cierto es que la crisis que atraviesa el balonmano —y por ende el club leonés— han trastocado los planes. Este año que entra toca apretarse el cinturón y encontrar nuevas fuentes de ingresos.
4. Retener y dar valor a los jugadores leoneses
La cantera y los jugadores de León son la base de futuro en un momento cada vez más complicado para encontrar estrellas. Aunque la directiva siempre explica que no pueden competir con otros clubes a la hora de hacer una oferta, no es menos cierto que debería centrarse en mimar a los deportistas de ‘casa’. Terminan contrato Juan Castro y Adrián Casqueiro. No deberían repetirse errores como el de Antonio Martínez.
5. Encontrar una sede única para los entrenamientos
Las obras en el Palacio de Deportes han obligado al Ademar a disputar varios partidos en Astorga esta temporada y sobre todo, a entrenar cada semana en hasta tres sedes diferentes. No es seguro que la reforma del pabellón concluya en febrero y el equipo necesita más estabilidad para afrontar lo que resta de temporada. En este caso la responsabilidad es única y exclusivamente del Ayuntamiento de León.
6. Aumentar la masa social y cuidar a las peñas
La pandemia de covid hizo mella en el número de socios del Ademar. Una cifra cada vez menor que, pese a los intentos del club, apenas sube. Toca poner en marcha nuevas campañas, pensar más en la gente joven y darle otro impulso a las peñas. Sin esas medidas —y otras muchas— la media de 1.800 espectadores por partido seguirá disminuyendo. Se deben tomar como ejemplo clubes como Cuenca o Cangas.
7. Recuperar el prestigio perdido en la liga
No es solo la pérdida de prestigio que sufre el Ademar por no jugar en Europa, también le pasa factura en la Liga Asobal, donde lleva dos temporadas consecutivas muy lejos de los cuatro primeros. La plantilla debe dar un paso adelante desde febrero de 2024, rendir tanto en los partidos de casa como fuera, algo que hasta ahora no está sucediendo. Falta mayor compromiso de algunos de los jugadores.