Diario de León

Puente del fútbol a la micología

El entrenador de la Peña recogió un boletus pinícola de 1,360 kilogramos de peso, además de otros que ha recolectado de gran tamaño en pasadas temporadas «Los campos de fútbol y la naturaleza son mi hábitat»

Antonio Puente sostiene en su mano derecha el boletus pinícola gigante. DL

Antonio Puente sostiene en su mano derecha el boletus pinícola gigante. DL

León

Creado:

Actualizado:

Antonio Puente López, entrenador de la Peña de 32 años de edad y vecino de Puente Castro, recogió un boletus pinícola (boletus pinophilus) de 1,360 kilogramos de peso en Camposagrado. «El boletus pinícola es una seta muy sencilla de indentificar», afirma el técnico de fútbol leonés que dirige a la Peña Infantil C, un equipo de la cantera leonesa que se encuentra desarrollando una buena temporada en las competiciones organizadas por la Delegación Leonesa de Fútbol. Su pasión por los campos de fútbol está muy relacionada con la naturaleza en general y también con su otra afición, la micológica. De ahí su gusto por la búsqueda de setas, hongos, boletus, níscalos, champiñones y todo lo relacionado con la micología.

Antonio Puente es una persona muy propensa a salir al campo, también de fútbol, en la búsqueda de este tipo de hongos. «Estoy muy satisfecho de haber encontrado este boletus pinícola tan espléndido y hermoso», afirma Antonio Puente.

El balompié es otra de sus extraordinarias aficiones y pasiones, por lo que realiza un símil respecto al boletus que descubrió: «Estoy muy contento y ya que soy futbolero y entrenador de la Peña se puede decir que he conseguido varios hat-trick de boletus enormes, porque ya durante otras temporadas encontré hongos de 2,8 kilogramos, de 3,1 kilos e incluso de dos cabezas, supergrandes. Este boletus pinícola que he recolectado en esta ocasión en Camposagrado se lo entregué a mis amigos del Restaurante Pablo, que cuenta con una estrella Michelín. Me lo van a cocinar con manitas de cerdo, jugo de lentejas y carrillera de jabalí, que está buenísimo».

«Este año la temporada de setas ha sido algo tardía, pero se están produciendo en el campo unos boletus de gran tamaño y calidad», manifiesta un encantado Antonio Puente por sus descubrimientos micológicos.

Antonio Puente señala para concluir: «Tengo mi guarida de boletus enormes. Los descubro en mi particular paraíso terrenal de Camposagrado. En este caso es mi coto privado de hongos».

A continuación, matiza: «Como la mayoría de los hongos comestibles, el boletus pinícola es una seta comestible muy sana, con un excelente aporte nutricional y con niveles muy bajos de grasa». También destaca: «Tiene muchas proteínas y está libre de colesterol».

«Otras excelencias de este boletus es su excelente aporte de minerales como el fósforo. Y como he comentado antes, posee una cantidad importante de vitaminas del complejo B y un excelente promotor de vitamina D», argumenta Puente.

«El boletus pinícola, no sólo es muy apreciado en la cocina por su excelente sabor, sino que posee unas extraordinarias propiedades para nuestro organismo. Es muy beneficioso este tipo de setas para nuestro corazón y protege y refuerza el sistema inmunitario, al igual que es un tratamiento eficaz para la anemia. Presenta beneficios para afecciones provocadas por el estrés o depresión», sostiene.

Así explica su pasión micológica Antonio Puente, un entrenador de fútbol de la Peña orgulloso de su club, de su equipo infantil C al que adora, de su entusiasmo por el mundo de las setas y de la búsqueda de hongos, que para el técnico peñista son escapes de vida celestiales. «Son aficiones que me llenan», remata con orgullo Antonio Puente.

tracking