Diario de León

La pesca vivirá un buen 2024

A falta de tres meses para su inicio las previsiones apuntan a un notable ejercicio en los más de 2.000 kilómetros de ríos El próximo 8 de enero será el sorteo de cotos

La temporada de pesca levantará el telón dentro de tres meses en los ríos leoneses. MARCIANO PÉREZ

La temporada de pesca levantará el telón dentro de tres meses en los ríos leoneses. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los últimos años han sido bastante buenos para los aficionados a la pesca en la provincia de León. Gran parte de los condicionantes apuntan a repetir para 2024 por lo que las previsiones, a tres meses vista del inicio de la campaña, no pueden ser mejores. Eso sí, todo dependerá también de que esas premisas se mantengan para que con el inicio de la actividad y ya con la primavera abriendo de par en par sus puertas los pescadores disfruten de otro año con sensaciones muy positivas.

La climatología aparece como uno de esos vértices. Y nada menos como los de mayor relevancia para calibrar una campaña que se extenderá hasta el 31 de julio en los ríos no regulados salvo excepciones y al 15 de octubre en los regulados.

Por presencia de peces se puede decir que no será. En los últimos años se ha podido comprobar un número más que destacado de truchas, algunas de ellas de notables dimensiones ‘supervivientes’ de otras temporadas.

Por caudal de los ríos se espera que con un invierno en el que las precipitaciones también se van a hacer presentes el escenario pase también a un aspecto positivo.

Y qué decir de los aficionados. Rica en masas de agua a lo largo y ancho del territorio, la provincia leonesa lo es también en el número de pescadores que volverán, caña en mano, a hacerse presentes en los ríos, acompañados en algunos casos de otros procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional y atraídos por las excelencias de las masas de agua existentes en León.

El plazo para presentar solicitudes para la asignación de permisos de pesca de cara a la temporada de 2024 se acababa el pasado 15 de diciembre. Hace justo una semana.

Desde el pasado 1 de diciembre los pescadores han tenido la oportunidad de presentarlas y hoy será el momento para que este procedimiento llegue a su fin.

Han sido 15 días de plazo que ponen el punto y final a unas vísperas de la temporada que tienen otras fechas también marcadas como importantes antes de que la campaña suba el telón el 30 de marzo de 2024.

Antes, y una vez cumplimentado el plazo para la presentación de solicitudes la pasada semana, el próximo 8 de enero se desarrollará el sorteo a las 12.00 horas en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León

Con anterioridad se presentarán las listas definitivas en el tablón de anuncios de cada Servicio Territorial y a través de la página web www.jcyl.es/cazaypesca.

El resultado público del sorteo se conocerá el 12 de enero. Ocho días más tarde, el 20 a partir de las ocho de la mañana, empezará la elección de permisos de pesca según el orden de los agraciados extendiéndose hasta el 2 de marzo de 2024.

Los permisos sobrantes empezarán a ser asignados a partir del nueve de marzo para que la temporada pueda empezar con toda su fuerza en los más de 2.000 kilómetros de masas de agua existentes en la provincia leonesa.

tracking