Diario de León

Un Barça marcado por las dudas

Los blaugranas lograron dos títulos la temporada pasada pero han llegado al parón de Navidad tocados, lejos de la cabeza de la Liga y con Xavi ya discutido

Xavi Hernández, a la derecha, junto a su hermano Óscar en un entrenamiento. ALEJANDRO GARCÍA

Xavi Hernández, a la derecha, junto a su hermano Óscar en un entrenamiento. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Barça termina el 2023 confuso, con más dudas que certezas. El conjunto que dirige Xavi Hernández ha firmado un año de contrastes en el que ha sido capaz de volver a la senda de los títulos con el campeonato liguero y la Supercopa de España, pero en el que también ha visto como reaparecían los viejos fantasmas. Las derrotas contra el Real Madrid, el Girona y el Amberes en los últimos dos meses han dejado a los azulgranas en un bache anímico del que todavía no se han repuesto y que deben resolver antes de que se retome el torneo de la regularidad tras la desconexión navideña. Les urge reaccionar después de que el liderato esté ya a siete puntos.

«El título de Liga nos da estabilidad y seguridad para seguir creyendo en el proyecto. Esta no es la Liga de Xavi, sino de los jugadores, del Barça. Hemos sido un equipo, esa es la palabra», afirmó Xavi minutos después de romper con todos los mantras que el club culé llevaba años arrastrando con la consecución del campeonato que confirmaba el posible cambio de tendencia en el club.

Ese día en el Barça, quién lo iba a decir ahora, era todo ideal. Los culés lograron abstraerse durante 38 jornadas de todos los problemas que día tras día fueron envolviendo la actualidad del club. La crisis económica y el escándalo ocasionado por el ‘caso Negreira’ erosionaron la imagen de la entidad catalana, pero no la de un equipo.

Si ganar la Liga y la Supercopa de España fue un subidón anímico, caer en Champions y Liga Europa fue un bajón si cabe todavía mayor. El Barça no estuvo un año más a la altura en el Viejo Continente. Los culés cayeron en la fase de grupos de la máxima competición continental y luego se la pegaron de nuevo en la segunda competición ante el United. Esos dos golpes todavía los acusa un equipo que, esta vez sí, ha logrado el pase a octavos de final en Champions pero al que le siguen temblando las piernas cuando oye la música que suena cuando juegan los mejores jugadores del planeta. Superar ese trauma será, sin lugar a dudas, una de las cuentas pendientes del equipo de Xavi de cara al 2024.

Otro aspecto importante para el Barça será recuperar el ADN, el cómo en el que tantas veces Xavi ha puesto énfasis desde que se sentara por primera vez en el banquillo azulgrana. La Liga del ‘unocerismo’ y los altibajos sufridos en la primera mitad de la competición han dado luz a un debate que sigue instalado un año más en la Ciudad Condal. ¿En tiempos de crisis importa más el resultado o el estilo? Esa pregunta resonó cada partido en el Camp Nou y ahora en un Lluis Companys que sigue esperando a que ambos elementos se conjuguen para mejorar su asistencia al estadio.

tracking