Diario de León

Un buen año para salir a pescar

El 8 de enero se celebrará el sorteo para determinar el orden de elección de permisos en los cotos de la Comunidad al que se han presentado 3.015 solicitudes, 204 más que en 2023

La provincia de León será un año más todo un referente dentro de la actividad de la pesca. RAMIRO

La provincia de León será un año más todo un referente dentro de la actividad de la pesca. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El 2024 apunta a ser un buen año para la pesca en Castilla y León. Bien es cierto que así lo ha sido en los últimos ejercicios y, salvo que la climatología como uno de los condicionantes más importantes no lo impida, se puede decir que incluso todo apunta a que el notable alto de 2023 se vea mejorado.

Así lo creen los pescadores tanto de la Comunidad como de otros territorios. La mejor prueba es que el día 8 de enero, fecha marcada para el sorteo en la orden de elección para los permisos de pesca en los cotos, estarán sobre el bombo nada menos que 3.015 solicitudes. O lo que es lo mismo, 204 más que el pasado año y 235 de mejora respecto a 2022. Fuera se han quedado otras diez solicitudes que por diferentes motivos han sido denegadas.

De uno a diez pescadores (el tope en algunos grupos está establecido en la docena), todas ellas aspiran a ser de las primeras en poder elegir escenario que en el caso de León supera los 2.000 kilómetros de masas de agua y que ha convertido a la provincia desde hace tiempo por dimensiones, estado de las zonas y afición en todo un referente, no sólo a nivel de la propia Comunidad, también de otros muchos puntos de la geografía nacional. No es extraño ver a lo largo de la temporada que arrancará en León el 30 de marzo y se extenderá para los ríos no regulados y salvo excepciones al 31 de julio para abarcar hasta el 15 de octubre en el caso de los regulados y demás tramos incluidos en la normativa para el 2024.

El sorteo para determinar el orden de elección está fijado para las 12.00 horas del 8 de enero en el Servicio de Caza y Pesca de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Con anterioridad se han presentado y oficializado ya las listas definitivas en el tablón de anuncios de cada Servicio Territorial y a través de la página web www.jcyl.es/cazaypesca.

El resultado público del sorteo se conocerá el 12 de enero. Ocho días más tarde, el 20 a partir de las ocho de la mañana, empezará la elección de permisos de pesca según el orden de los agraciados extendiéndose hasta el día 2 de marzo de 2024.

Los permisos sobrantes empezarán a ser asignados a partir del nueve de marzo para que la temporada pueda empezar con toda su fuerza en los más de 2.000 kilómetros de masas de agua existentes en la provincia leonesa.

OCUPACIÓN EN LEÓN

Por lo que respecta a los cotos Arecs y EDS en el caso de los primeros a buen seguro que la tónica no variará respecto a los últimos ejercicios con escenarios que incluso llegarán al cien por cien de ocupación y otros que se acercarán a ello. Acebedo, Bernesga, Boca de Huérgano, Cerezales, Felmín, Sardonedo, Villafeliz, El Castillo, Villaroquel o Pesquera son algunos de ellos para un 2024 que sigue cumplimentando un libro de ruta que el próximo 8 de enero tendrá un apartado importante con el citado sorteo de permisos.

En una temporada que apunta en clave positiva y que a buen seguro contará con gran parte de los condicionantes a favor. Y con la trucha como gran protagonista en los ríos de la provincia leonesa.

Fuente de riqueza, desarrollo y también pasión para miles de practicantes la pesca también mantiene las tradiciones en una tierra que sin duda alguna disfruta de ella, tanto en los ríos de montaña como en los regulados o a través de la pesca con muerte o sin muerte. Con la caña y el sedal como compañeros de viaje.

tracking