Diario de León

Los Hispanos se rinden a Emilio Martín

El fisioterapeuta leonés ‘disputará’ su novena gran cita con la selección española de balonmano

El leonés Emilio Martín, ayer tratando a Ian Tarrafeta antes del partido de España contra Eslovaquia previo al Europeo de balonmano que comienza el próximo día 10 de enero. Los Hispanos pelearán por traerse una medalla. DANI

El leonés Emilio Martín, ayer tratando a Ian Tarrafeta antes del partido de España contra Eslovaquia previo al Europeo de balonmano que comienza el próximo día 10 de enero. Los Hispanos pelearán por traerse una medalla. DANI

León

Creado:

Actualizado:

Siempre en un segundo plano, sin que los focos le iluminen y consciente de su papel dentro de la «gran familia» que conforman los Hispanos cada mes de enero, el fisioterapeuta leonés Emilio Martín vivirá en apenas unos días su novena gran cita con la selección española absoluta de balonmano. Será en el Europeo de Alemania que arranca el próximo miércoles, donde los de Jordi Ribera aspiran —como casi siempre— a traerse un metal para casa. «Desde mi posición he de ser prudente y, en este caso, te diré la frase manida del partido a partido que tan de moda puso el Cholo, aunque conociendo a este grupo sé que las aspiraciones son máximas», señala a este periódico.

Martín forma parte del equipo médico español y es de la máxima confianza del seleccionador español, que también espera llevárselo a los Juegos Olímpicos de París de este verano, aunque para eso aún falta sacar billete. De momento la próxima semana pondrán rumbo a Alemania, donde el 12 debutarán ante Croacia. «España siempre pelea por lograr una medalla, son mi segunda familia y un ejemplo de superación constante», subraya un Emilio Martín motivado que sueña con sumar su séptima medalla en un torneo grande. Hasta la fecha ha ganado dos oros en los europeos de balonmano de 2018 y 2020, una plata en el de 2022, un bronce en el mundial de 2021, otro en los Juegos Olímpicos del mismo año y un tercero en el mundial de 2023.

Como ocurre con todo, su trabajo de fisioterapia se va modernizando con el paso de los años. «Incorporamos nuevas técnicas y también aparatos que ayuden a tratar a los jugadores». Ejercicios de activación, inmersiones en agua helada, siesta y entreno. Esa es la rutina de la selección española de balonmano masculino durante todos los campeonatos que afrontan. También, por qué ocultarlo, en muchas ocasiones ejercen de confidentes de los jugadores e incluso de improvisados psicólogos.

«Lo de que somos una familia es real, lo digo siempre, pero es una constante que se mantiene con cada gran cita. Los veteranos se encargan de que los nuevos se integren sin problemas». Una conexión que se siente tanto en la pista como entre los miles de aficionados al balonmano que estas próximas semanas se pegarán al televisor.

Después de verse las caras con los croatas, Los Hispanos completarán la primera fase del Europeo ante Rumanía —14 de enero— y Austria —16 de enero—. Esas serán las primeras piedras de un camino que «ojalá nos lleve hasta la final, ese es el sueño de todos y para eso se trabaja, aunque nos encontraremos como siempre con superpotencias. España nunca destaca por algo en concreto, pero sí por su lucha colectiva hasta desfallecer».

tracking