Una carrera de fondo de cuatro meses y medio
La Deportiva encara bien colocada la parte definitoria de la Liga Febrero y marzo se presentan especialmente complicados
¿Seguirán arriba en la clasificación dentro de varias semanas los que están ahora? ¿Llegarán otros desde atrás? ¿Pelearán la Deportiva y la Cultural hasta el final por subir? Son incógnitas que se irán despejando en los próximos cuatro meses y medio, los que quedan hasta el final de la Liga regular, a los que hay que sumar casi un mes más de fase de ascenso.
La Deportiva llegó a las navidades bien situada y con números muy destacados en casi todas las facetas. Quizá sus puntos débiles hasta ahora hayan sido los problemas en casa, donde ha sumado las dos derrotas que muestra su casillero, y cierta dificultad para hacer goles, aunque ésta sea una tónica dominante en el grupo. El equipo berciano sólo ha ganado un partido por más de un gol de diferencia y sus dos derrotas también se han producido por un gol de margen.
Restan 20 jornadas de competición, una de la primera vuelta y las 19 de la segunda. Para la SD Ponferradina eso son nueve encuentros de local y once de visitante. En casa disputará estos choques: Sestao River (27 de enero), Unionistas CF (10 de febrero), Real Sociedad B (24 de febrero), Lugo (17 de marzo), Club Gimnàstic (31 de marzo), SD Logroñés (14 de abril), Barcelona Atlètic (27 de abril), Real Unión Club (12 de mayo) y Teruel (25 ó 26 de mayo). En cuanto a los desplazamientos, éstos son los rivales a los que se medirá en los mismos: SD Logroñés (14 de enero), RC Deportivo (21 de enero), Atlético Osasuna Promesas (4 de febrero), Cultural (18 de febrero), Fuenlabrada (2 de marzo), RC Celta Fortuna (10 de marzo), Tarazona (24 de marzo), Rayo Majadahonda (6 de abril), Arenteiro (21 de abril), Cornellà (5 de mayo) y Sabadell (18 ó 19 de mayo). El mes de marzo se presenta especialmente duro, al menos como se puede valorar a día de hoy. Pero febrero no lo es menos. Y ya conocemos, porque año a año lo reflejamos en estas páginas, lo que le pasa a la Deportiva cada mes de enero, incluso en sus temporadas más exitosas. De todos modos, por ahora el del 2024 ha empezado con un triunfo.
CAMBIO DE CAMISETA
Al término del partido de la Copa del Rey entre la Arandina CF y el Real Madrid (1-3), Raly Cabral y Kepa Arrizabalaga intercambiaron sus camisetas. El ‘caboberciano’ fue el autor de la acción cuyo centro acabó despejando a su propia portería Nacho Fernández. Raly asumió el gol como propio: «Hay que ser avariciosos en la vida y yo me apunto el gol. El hecho de jugar contra el Real Madrid es algo único, pero me quedo con ver a mi familia, amigos... Me llena de mucho orgullo». Más tarde, en El Partidazo de la Cadena Cope revelaba cómo intercambió su camiseta con el portero del Real Madrid: «Se acordaba de cuando coincidimos en la Deportiva. Yo era juvenil y él era el portero del primer equipo».
Deportes
La SD Logroñés será el quinto equipo distinto de la capital riojana al que se mida la Deportiva
Francisco Otero