León pone toda su energía en el desafío del Dakar
TecoiPS, la empresa de Sahelices de Sabero aporta su I+D al equipo Green Power Race Team del piloto gallego Fran Pallas a través de su batería
El Dakar apuesta por un futuro en el que todos sus participantes puedan competir de la manera más sostenible posible con el ecosistema. Y ahí la presencia de vehículos eléctricos cobra un papel destacado.
Hasta el punto de que en la presente edición ya existe una categoría para ello, la Future Mission 1000. Un escenario en el que la provincia de León se ha convertido en pionera de la mano de la empresa radicada en Sahelices de Sabero, Tecoi, y con su departamento TecoiPS (Power Solutions) con la que está presente en la edición de 2024 del raid más duro del mundo. Suya es la batería que mueve nada menos que la moto del piloto gallego Francisco José Gómez Palla ‘Fran Palla’. Y nada menos que con las aspiraciones de subir a lo más alto del podio. Un éxito que también tendrá su porción leonesa de la mano de una empresa que apuesta por el I+D y que en este caso en la parte del motor ejerce como pionera en una competición de calado mundial.
«Para nosotros no es nada nuevo fabricar baterías eléctricas y otra serie de componentes. Llevamos ya unos años en ello», comenta Jorge Rodríguez, CEO y accionista de Tecoi, una empresa que daba sus primeros pasos en el año 1995 y que creaba su división TecoiPS hace cinco años.
Un tiempo en el que se ha situado como un referente mundial y cuyo trabajo tiene ahora un nuevo escenario en el deporte al más alto nivel. Nada menos que en el Rally Dakar.
El propio Jorge es un apasionado y practicante del deporte del motor, algo que sin duda alguna ha allanado el camino para que un proyecto que nacía hace año y medio sea toda una realidad. «A mí me apasionan las motos y por eso en cierto modo cuando nos lo propusieron decidimos embarcarnos hacia un destino que para nosotros es algo que nos llena de orgullo», remarca Jorge Rodríguez para el que «cuando este proyecto llegó a nuestras manos a través de dos personas del prestigio de Jordi Altés y Joan Puig no nos lo pensamos mucho».
«Desde que nos plantearon este desafío hemos trabajado año y medio para que el resultado sea el óptimo»
JORGE RODRÍGUEZ
CEO de Tecoi
Un camino que tuvo en la fábrica de Tecoi en el Valle de Sabero una puesta en marcha a través de un equipo encabezado por Isaac Rivadulla y el ingeniero Juan Miguel Díez a dos de sus cabezas y que daba como resultado una batería de litio diseñada con la tecnología SB que viajaba rumbo a Galicia. Allí iba a ser montada por la escudería Team Dakar Eco Galicia cuyo piloto, Fran Palla le está sacando el máximo rendimiento en las dunas, pistas y demás exigentes escenarios del Dakar. Una montura Wattbike DKR24 artesanal que ha llevado cuatro años finalizar y que cuenta con un motor eléctrico Z-Force 75-7, que ofrece una potencia de 70 caballos alimentada por una batería inteligente de iones de litio Z-Force. Hasta el punto de que batalla deportivamente hablando por el triunfo en su categoría. De tú a tú con el chino Winmin Su. La victoria en la etapa prólogo fue la mejor demostración de lo que puede hacer. Ayer no fue el mejor día pero Palla sigue al pie del cañón con el reto de llevar su moto, la primera eléctrica con bandera española y batería leonesa con el sello TecoiPS.
«El Dakar es el mejor escenario, por su extrema exigencia, para examinar si lo realizado merece la pena»
ISAAC RIVADULLA
Responsable departamento TecoIPS
El proyecto, convertido en una grata realidad, está dando sus frutos hasta el punto de hacer frente a equipos que pueden disponer de más de una moto y también baterías. «Estamos luchando, desde nuestra modestia pero con la satisfacción de que hemos hecho bien los deberes, con equipos as los que si sufren un percance con la moto pueden cambiarla o si ocurre lo mismo con una batería que le deja de funcionar sustituirla. A Palla y su equipo no le pasa eso ya que tiene que sacar el máximo rendimiento a una montura y a una batería que debe durarle todo el Dakar», precisa Isaac Rivadulla, responsable del Departamento de Tecoi Power Solutions (PS).
Y por el momento esa desafío está superando las adversidades de un raid-rally espectacular y a la vez de extrema exigencia. Una apuesta pionera con protagonismo desde León y al que ya están mirando futuros candidatos. La apuesta por la sostenibilidad, el trabajo, la imaginación y la innovación tiene su reflejo en uno de los mejores escaparates posibles. Un raid en el que la exigencia extrema pone a prueba a los mejores. Y Palla y TecoiPS lo son.