Derbi con valor añadido en Riad
Real Madrid y Atlético se juegan el pase a la final de un torneo que inicia la trilogía entre los dos equipos en menos de un mes El billete para la batalla definitiva por el primer título del año es todo un aliciente
El caprichoso calendario y los no menos veleidosos bombos han determinado que Real Madrid y Atlético se jueguen su suerte en tres competiciones distintas con un tríptico de derbis a cara de perro que tendrán lugar en el apretado espacio de 26 días.
Una trilogía de enfrentamientos de la máxima rivalidad capitalina que inevitablemente dejará secuelas y cuya primera obra se desarrolla hoy en Riad (20.00 horas, Movistar Supercopa de España). Allí, en las lejanas tierras de la capital de Arabia Saudí.
La cuarta Supercopa de España que viaja al reino wahabita en virtud del acuerdo tejido en su día por el hoy defenestrado Luis Rubiales y el ya jubilado central Gerard Piqué con las autoridades saudíes inaugura los fastos con una reedición de la final disputada el 12 de enero de 2020 en el King Abdullah Sports City de Yeda. El gato al agua se lo llevó entonces el equipo que dirigía Zinedine Zidane, entronizado en la tanda de penaltis después de que una entrada de Valverde a Morata cuando expiraba la prórroga y el delantero de disponía a mantener un mano a mano con Courtois retrasase el desenlace al duelo que libraron desde los once metros. Salieron victoriosos los blancos, que estrenaron así su idilio con Arabia Saudí, donde han campeonado en dos de sus tres desplazamientos previos con la Supercopa de España en liza, dejando a los colchoneros con ganas de vendetta.
Pero los dueños del Santiago Bernabéu también acuden a la riña con el deseo de ajustar cuentas. Porque al Atlético le corresponde el honor de haber sido el único equipo capaz de tumbar a un Real Madrid casi irrefrenable en lo que va de curso. Sucedió el pasado 24 de septiembre, cuando el escuadrón aéreo del otrora Atlético Aviación diezmó a la infantería de Ancelotti con un fulgurante bombardeo que provocó ruido de sables en torno a Carletto. El transalpino ha acallado el recurrente soniquete que acompaña a cada traspié de su ejército con una sensacional racha de diecinueve partidos invicto entre todas las competiciones que le ha servido para abrochar su renovación hasta 2026, pero tiene presente que un nuevo batacazo en Riad pondría en riesgo la paz que le acompaña y resucitaría viejos fantasmas cuando falta una semana para que regrese al Metropolitano, escenario del crimen, en busca de los cuartos de final de la Copa del Rey.
Alivia las cuitas de Ancelotti el progresivo vaciamiento de la enfermería, en la que permanecen Courtois, Militao, Alaba y Lucas Vázquez. El último en abandonarla ha sido Mendy, que apunta a ocupar el costado izquierdo de la zaga. El técnico deberá escoger de nuevo entre Lunin y Kepa como guardián de la portería, una aguerrida pugna en la que probablemente tenga ventaja esta vez el ucraniano.
Los rojiblancos llegan a la capital saudí con mucha más presión que su oponente, lo que puede constituir un arma de doble filo. Disipadas sus opciones de pelear por la Liga a causa de sus malos registros lejos del Metropolitano, la Supercopa de España ofrece al Atlético, vivo todavía en la Champions y en la Copa, la posibilidad de rearmarse noqueando a su archirrival histórico.